Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, agosto 21, 2006

A movilizarse por un plebiscito

A Movilizarse por un Plebiscito
(Articulo publicado el 21 de agosto del 2006, en Diario 21 de Iquique)
Este viernes 18 de agosto se realizó la segunda reunión de los partidos democráticos de Iquique, representados por César Faúndez (PPD), Juan Malla (DC), Genaro Soto (PR), y Mario Callasaya (PS), juntos al Partido Comunista, para apoyar la convocatoria realizada por la CUT nacional a la actividad que se desarrolló este domingo 20 en Santiago. En Santiago se llevó a cabo el histórico encuentro del Parlamento Político y Social, imponente acto inaugurado con la interpretación de la Canción Nacional por parte de la Orquesta Filarmónica Nacional. En el acto intervinieron los dirigentes nacionales de éstos partidos, algunos dirigentes sociales, un representante de la asociación de municipalidades y el presidente nacional de la CUT, Arturo Martínez, junto a numerosas organizaciones sociales y diversas personalidades del país.
Presidió esta gran actividad nacional la idea de convocar en el país a un plebiscito para terminar con los principales enclaves heredados de la dictadura.
En tanto en Iquique, también los dirigentes políticos reunidos este viernes dieron su apoyo a la convocatoria que en nuestra ciudad realizará la CUT provincial que preside Luis Benavides. Efectivamente, la multigremial iquiqueña acordó en su consejo de presidentes, realizado en la tarde del viernes 18, también a convocar a diversas actividades para exigir reformas profundas en Educación, Previsión y legislación sobre negociación colectiva de los trabajadores, exigencias todas presididas por una reforma a fondo del actual sistema electoral binominal que sobrerepresenta a la derecha en el parlamento.
Irrumpe en el país un nuevo momento político; es mayor la conciencia y el despertar de la ciudadanía respecto de sus derechos y se apronta para recuperar su soberanía. Se abre paso así y en forma vigorosa la exigencia de la realización de un plebiscito para terminar con la exclusión y la dictadura parlamentaria de la derecha.
En este sentido, hay que valorar y destacar la intervención realizada por la presidenta Michelle Bachelet en la reunión nacional del Partido Socialista, donde ratificó su compromiso para cambiar el actual sistema electoral binominal; así como su abierto desafío a la derecha con el planteamiento de convocar a un Plebiscito si ésta derecha bloquea los cambios.
La derecha, principalmente la UDI, están en pánico porque el sistema electoral lo diseñó precisamente para obtener sobrerepresentación en el parlamento para su “estabilidad”. Por ello apuntan a subvalorar la conciencia democrática del pueblo e insisten en instalar que es un tema que no le interesa a la gente. Así, intentan escamotear la soberanía bregando para que la discusión curse a espaldas de la ciudadanía, acudiendo a la desprestigiada fórmula de “los acuerdos”.
Por nuestra parte, las fuerzas de izquierda, permanentemente hemos sostenido una denodada lucha por terminar con cada enclave dictatorial impuesto al país a sangre y fuego. Lo hacemos con la clara conciencia de que se trata de una lucha justa y en ello comprometemos nuestros mejores esfuerzos hasta conquistar una sociedad realmente democrática.
En esta dirección convergemos todos aquellos que en su momento nos unimos para luchar contra la dictadura, pero hoy para culminar la tarea pendiente: construir una verdadera democracia y terminar con la institucionalidad heredada de Pinochet. A esta convergencia no puede faltar ningún demócrata, porque solo con la movilización amplia y unitaria del pueblo se podrá concluir esta tarea democrática.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

lunes, agosto 14, 2006

La visita de Fidel a Iquique

La visita de Fidel a Iquique.
(Articulo publicado el 14 de agosto del 2006 en Diario 21 de Iquique)
Las reacciones más variadas ha provocado en el planeta el estado de salud que afecta al presidente cubano Fidel Castro; pero también ha concitado motivo de celebración su 80 cumpleaños recién cumplidos. En particular en Iquique hay familias que guardan un entrañable aprecio hacia lo que significa la revolución cubana, y en particular la figura del líder cubano. Así es; pues provenientes de nuestra ciudad se educan en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, nueve jóvenes iquiqueños, cinco de los cuales, precisamente este mes, se titulan de médicos. Son jóvenes que no tenían ninguna posibilidad de acceder a la carrera de medicina en nuestro país.
Pero la relación de Fidel con nuestra ciudad se inicia hace 35 años. A fines de octubre del año 1971 el presidente Salvador Allende anuncia por la televisión la visita a Chile del Primer Ministro de Cuba Fidel Castro. En ese anuncio Allende expresa que: “Fidel vendrá cuando le diga que estamos listos para recibirlo y cuando él pueda arreglar el viaje”.
De inmediato comienza a gestarse en la ciudad la idea de solicitar al gobierno que el comandante Fidel Castro visite Iquique. La iniciativa parte primero desde los trabajadores. El martes 9 de noviembre la CUT provincial, encabezada por su secretario general, Mario Díaz Martínez y con la participación de dirigentes y delegados sindicales, se reúne con el objeto de gestionar que Fidel visite nuestra región. La respuesta favorable del gobierno es inmediata y al día siguiente, por medio del subsecretario del Ministerio del Interior, Daniel Vergara, se le comunica al presidente de la CUT de Iquique que “El Premier cubano y las autoridades del gobierno han respaldado a la solicitud de los trabajadores de ese puerto”, y que Fidel Castro arribará a la losa del aeropuerto de Cavancha el lunes 15 de noviembre.
De inmediato se pone en marcha una frenética actividad preparatoria. La CUT convoca a todas las organizaciones de la ciudad para el día siguiente, jueves 11, a una reunión en el Sindicato de Tripulantes con el objeto de preparar en general la visita de Fidel a la ciudad. Por su parte, el 12 de noviembre la municipalidad de Iquique declara la visita de Fidel como Huésped Ilustre de Iquique, moción que respalda el edil democratacristiano Peter Müffeler.
La madrugada del lunes 15 de noviembre la comitiva encabezada por Fidel parte de Calama avanzando por el desierto hacia Iquique. Pero al llegar al cruce de la oficina Victoria, son requeridos por grupos de trabajadores de esa oficina y del campamento Alianza quienes invitan a Fidel para que los visite. Así, esa mañana, Fidel ingresa a la Oficina Victoria, donde es recibido por una multitud que los espera igualmente de madrugada. En la plaza de la oficina salitrera sostiene un animado encuentro y diálogo con dirigentas de los comités de dueñas de casas de Victoria y Alianza. Allí Fidel dona la implementación para una escuela técnica. Luego prosigue hacia Iquique.
Con todos los detalles preparados por los anfitriones locales, Fidel Castro ingresa a Iquique la tarde del lunes 15 de noviembre. La comitiva llega hasta la avenida Elías Lafertte (hoy avenida Pedro Prado) con calle Zegerz, (entonces la calle Zegerz era de bajada). Allí desciende del vehículo para saludar a la multitud que lo recibe con la entonces célebre calidez iquiqueña y le llama la atención una bandera cubana que ondeaba en manos de una mujer a quien Fidel abraza y acompaña un tramo tomando juntos el emblema cubano. Esta vecina, Alicia Henríquez, había confeccionado el pabellón cubano con sus propias manos para recibir al visitante.
Al día siguiente Fidel recorre la rada de Iquique llegando hasta la boya de la Esmeralda, destacando el valor de Prat y la hidalguía de Grau. Visita la industria iquiqueña –que sí existía entonces- y recalca la necesidad de incrementar el intercambio comercial y la integración latinoamericana para salir de la pobreza. Por la tarde, Fidel Castro es recibido en un imponente acto en la Plaza Prat.
Eran los trabajadores y la gente humilde de nuestra ciudad que concurría en masa para homenajear al visitante. Entre la jubilosa concurrencia vitoreaban a Fidel los abuelos y los padres –entonces casi niños-de los jóvenes iquiqueños que pronto regresarán de Cuba como médicos.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,

lunes, agosto 07, 2006

Por mas democracia y justicia social

Por Más Democracia y Justicia Social.
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique el 7 de agosto del 2006)
Algunas fuerzas políticas que luchamos hasta poner término a la dictadura, nos hemos reunido este sábado 5 de agosto en nuestra ciudad, junto al presidente nacional de la CUT, Arturo Martínez, para acoger la convocatoria de la multisindical y llamar a constituir en Iquique un Parlamento Político y Social “Por Más Democracia y Justicia Social”.
Esta iniciativa de la CUT nacional materializada el 17 de julio pasado en una reunión realizada en el palacio Ariztía en Santiago, que concitó la adhesión de diversas organizaciones políticas, sociales, personalidades de todos los ámbitos y algunos parlamentarios, se replica en las principales ciudades del país e Iquique no es la excepción. Hay que destacar esta iniciativa democrática, que con abierto contenido político este convocada por la CUT, principal organización sindical del país.
Es la convergencia de sectores distintos que tenemos legítimas diferencias, pero que confluimos hoy en la necesidad de poner fin al sistema electoral binominal que sobre representa a la derecha en el parlamento, como el principal obstáculo democratizador. En los hechos se ejerce en el país una dictadura parlamentaria de la derecha que impide las necesarias transformaciones democráticas. Buscamos sumar a los diversos sectores sociales de la región, poblacionales, sindicales, etc., y que puedan confluir en una especie de parlamento que demande y permita concretar los principales puntos propuestos por la CUT nacional y que son: una reforma real y a fondo del sistema electoral binominal, así como reformas al sistema educacional, previsional y laboral.
Son estas asambleas las que deben llamar a todos los sectores democráticos de la región y convocarlos para poner en marcha con amplitud y unidad la necesaria movilización, que represente la diversidad política y social organizada en torno a la profundidad y urgencia de los cambios que se requieren. La exigencias de la CUT apuntan y exigen una real Reforma Previsional, que incluya la reparación del daño previsional, una nueva LOCE capaz de garantizar la educación pública, universal, laica, gratuita y de calidad, una Reforma al Código Laboral que entre otras cosas asegure el derecho a la negociación colectiva para todas y todos los trabajadores y terminar con el sistema electoral binominal, construyendo un sistema electoral proporcional, representativo y sin exclusiones.
Crece la conciencia de que son demandas justas y urgentes y nuestro deber ineludible es responder a ellas. Así fue expresado por el dirigente democratacristiano Juan Malla, reafirmado por el dirigente pepedé César Faúndez; por el dirigente radical, Genaro Soto, y por el dirigente socialista Mario Callasaya. Lo remarcó el presidente nacional de la CUT, Mario Martínez, quien incluso abogó por un plebiscito para poner fin al sistema binominal y así convertir su cambio en una exigencia moral, sin dejar de destacar a la movilización como el factor más relevante a para conseguir más democracia y justicia social.
Ese es también nuestro compromiso y colocaremos nuestros mejores esfuerzos para que se concreten los contenidos programáticos que formaron parte de nuestros distintos candidatos.

Epifanio Flores
IQUIQUE, 7 de agosto 2006.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique