Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, febrero 14, 2010

El retorno de Eduardo Toro Vélez

Por la noche del 6 de octubre de 1973 es detenido y desaparece en Santiago Eduardo Toro Vélez. Nacido en Iquique el 18 de mayo de 1931, ya en la capital trabajaba como empleado en la Dirección Nacional de Comercio, Dinac, entidad de la que, naturalmente, había sido despedido a partir del 11 de septiembre de 1973 por ser dirigente gremial. Además militaba en el Partido Radical, como lo hacía su padre en nuestra ciudad. Contaba con cuarenta y dos años de edad al momento de su desaparición.
En la capital había contraído matrimonio con Claudia Orlandini. En la angustiosa búsqueda de su esposo ella recogió el testimonio de que Eduardo Toro había sido detenido por una patrulla militar y conducido a culatazos hacia las inmediaciones de la Embajada Argentina. Otros testigos confirmaron a la familia que su detención se habría producido por militares cerca de su domicilio.
Como la normalidad bajo la dictadura eran los atropellos, toda clase de atrocidades y la cultura de la muerte, amén del odio y la mentira, lo usual era que sus oscuros funcionarios negaran su detención y paradero. A partir de entonces la familia y los diversos organismos de derechos humanos inician la incansable búsqueda por saber el destino de Eduardo Toro.
Se presume que Eduardo Toro habría sido asesinado el día 28 de octubre de 1973 –unos veintidós días después de su detención- para luego en esa fecha hacer desaparecer su cuerpo. Bajo la dictadura el Comité Pro-Paz ya tenía algunas informaciones del entierro clandestino de detenidos desaparecidos en diversos lugares, pero fue necesario el fin de la dictadura para iniciar las investigaciones judiciales. Así y a partir de septiembre de 1991, por orden del juez Andrés Contreras, se inicia la excavación en 107 tumbas NN del Patio 29 del Cementerio General donde se encuentran 126 cuerpos. En esa fecha el criminal Pinochet exclamó: “pero que economía” al encontrarse más de un cuerpo por tumba. Otros cuerpos son hallados en Batuco, que se suman a los restos hallados en Pisagua en 1990, en particular la denominada Bolsa 20 de Pisagua.
Los restos de detenidos desaparecidos ocultados por la dictadura en distintos puntos son enviados al Servicio Médico Legal (SML), para su identificación, señalándose entonces que unos treinta cuerpos no podrían ser identificados por su difícil estado. Desde entonces se comienzan a evidenciar serias deficiencias en el proceso de identificación de los cuerpos, pero esta vez a partir de funcionarios bajo la administración de gobiernos de la Concertación. En octubre de 1995 llega al SML el Informe Glasgow señalando errores de identificación y de procedimientos en lo obrado por el SML de Chile. Los funcionarios ocultan siete años este informe que solo se conoce el año 2002. En marzo del 2005 el Ministro Sergio Muñoz exhumó 92 restos de detenidos desaparecidos para someterlos a nuevas pericias de identificación con nuevas técnicas. El juez Gajardo que continúa el trabajo del juez Muñoz determina que 48 víctimas habían sido mal identificadas, en otras 37 no había seguridad de su identificación.
En este contexto de serios errores y desidia estatal, pero con todo el amor de sus familiares el cuerpo de Eduardo Toro Vélez regresa a su suelo natal para ser sepultado el 18 de agosto de 1994 en el Cementerio N° 1 de Iquique. Pero el año 2005 nuevamente parte de sus restos son sometidos a nuevas pericias para asegurar su identificación. Y esta identificación definitiva es la que el juez Alejandro Solís acaba de entregar este 4 de febrero a sus familiares.
Así, en un contexto de cultura de la muerte bajo la dictadura primero, de desidia y corrupción de ciertos funcionarios bajo la Concertación después, se viene tejiendo la verdad sobre el caso de Eduardo Toro Vélez. Ahora falta la justicia, palabra mayor, que no será fácil de alcanzar bajo esta nueva administración que apoyan los mismos que ampararon y ocultaron tanta maldad, pero de la que no podemos cejar de luchar por alcanzar, pase lo que pase.
(Epifanio Flores)


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: