Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, febrero 01, 2010

Luis Cossio Cárdenas

Por medio del diario “El Siglo” nos enteramos del reciente fallecimiento de Luis Cossio Cárdenas, sin duda no solo un relevante actor social y político de la historia de los treinta y parte de los cuarenta en nuestra región; sino también un destacado militante comunista nortino, protagonista de páginas imborrables del despliegue del legado de Recabarren en el norte y sur del país.
Este ejemplar dirigente comunista nace en el puerto de Pisagua el año 1912 siendo su padre, Juan Cossio Espinoza, entonces el único regidor comunista del país (como Partido Obrero Socialista), y que también antes había sido director de la Mancomunal Obrera.
Trabaja desde niño como obrero en Huanillos, educándose luego en el Colegio Don Bosco de Iquique egresando como contador general, con mucho esfuerzo de su padre que labora como cargador en Iquique y la pampa salitrera. Posteriormente obtiene el título de contador auditor.
Lo impacta la masacre de obreros provocada por el Intendente de Tarapacá, Recaredo Amengual, y por el General Florentino de la Guarda, durante la Rebelión de la Pampa de junio de 1925. Por su padre había conocido al líder de esa huelga, secretario del Partido Comunista y de la Federación Obrera de Chile en la pampa, Carlos Garrido, quien es atrozmente masacrado por el ejército. En esa oportunidad es testigo también de la concentración de los obreros prisioneros bajados brutalmente a Iquique por el sector de los estanques de agua y encerrados en el Velódromo de la ciudad. Este episodio es definitorio en su vida y ya muy joven trabaja con los comunistas.
Luego de la caída de Ibáñez (1931) colabora activamente en la implementación nuevamente de la imprenta del diario “El Despertar de los Trabajadores”, ubicado en calle San Martín. Entonces encabeza la dirección titular del diario Eduardo González, y como director de emergencia en caso de detención del titular, -como era corriente que ocurriera-, queda él; pero al cabo de tres meses tiene que asumirla plenamente, contando con solo diecinueve años de edad.
Al lado de la imprenta funciona el local de la Sala Obrera y también el grupo juvenil “Avance” del cual también es impulsor. Allí también se gesta la fundación de las Juventudes Comunistas en nuestra ciudad, asumiendo como su primer secretario provincial, junto a Carlos Velásquez y José Visiani. El año 1932 es designado delegado al sur por las Juventudes Comunistas y desde allí es enviado a estudiar a Uruguay, lugar en que entonces funciona el Buró Sudamericano de la Internacional Comunista y el Buró de la CESLA, la Confederación Sindical Latino Americana.
En medio de la atroz crisis económica que entonces azota nuestra región colaboran con la organización de los comités de cesantes, levantando sus demandas y luchas, junto al dirigente Hermógenes San Martin. Durante el segundo gobierno de Alessandri tienen que soportar las persecuciones de éste; en especial las de su ministro de hacienda, Gustavo Ross Santa María, siendo detenidos en varias ocasiones. Por entonces es clausurado el diario “El Despertar de los Trabajadores”. Pero sacan en edición el diario “Justicia” y después nuevamente “El Despertar”. En otra etapa y con la imprenta de “El Despertar” comienzan a editar el diario “Frente Popular”, del que llega a ser su director el año 1938, teniendo entonces que soportar dos juicios paralelos en su contra. Alessandri tiene que deportar a este incorregible periodista revolucionario a Illapel, acusado de injurias a Su Excelencia.
El año 1940 en el Congreso de Huara se volvió a retomar el nombre del diario como “El Despertar de los Trabajadores” y asume Luis Figueroa a cargo. Fue una etapa de ascenso y con dos parlamentarios: José Vega Díaz y Andrés Escobar. Durante la represión de Gabriel González Videla sale a Santiago junto a José González. Cae detenido en la capital y es trasladado al campo de concentración de Pisagua.
Este admirable militante revolucionario asume importantes y delicadas actividades en las finanzas de su partido. Ya radicado fuera de su entrañable norte, durante la dictadura de Pinochet es detenido en el Estadio Chile y en el campo de concentración de la oficina Chacabuco.
(Epifanio Flores)
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , , ,