Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, enero 10, 2010

Manifiesto de Tarapacá a Frei

El Frente Amplio de Tarapacá Frei Presidente está conformado por todas las organizaciones políticas democráticas de la región, junto a dirigentes y movimientos sociales. Son los partidos de la Concertación, el Partido Comunista, el Frente Amplio de Izquierda, el MAS, el Movimiento de ME-O en la región y el partido Fuerza País. Su vocero son el diputado electo Hugo Gutiérrez y el generalísimo de Frei, Jorge Soria. Este Frente Amplio ha presentado al candidato presidencial un Manifiesto de Tarapacá, en general ya respondido y acogido por Eduardo Frei.
En este documento se valoran los Doce Compromisos asumidos por el candidato con el Juntos Podemos y se le reitera a Frei la necesidad de una nueva Constitución Política y la ampliación de los derechos ciudadanos en lo siguiente:
En EDUCACION que el Estado efectivamente garantice una educación pública de calidad y deje de ser un negocio; con infraestructura moderna para la formación de los jóvenes, incluso deportiva; y, acceso gratis a la educación superior. Que se pague la deuda con los profesores.
En SALUD como el derecho a la vida, la necesidad de doblar el actual presupuesto, dotar de un hospital de estándar moderno para Iquique y cada región, con todos los especialistas y la infraestructura moderna. Un verdadero hospital para Alto Hospicio. Un plan integral para terminar con la drogadicción.
Una VIVIENDA DIGNA, de dimensiones apropiadas. Las que actualmente se construyen diseñarse para ser ampliadas bajo diversas modalidades; con espacios de esparcimiento y el comienzo de los barrios de calidad.
Por el DERECHO A VIVIR EN PAZ, conscientes que la desigualdad y la injusticia social generan delincuencia, fortalecer la seguridad ciudadana.
Apoyo financiero directo y efectivo a los MICROEMPRESARIOS, con las herramientas de Corfo y Banco Estado.
En el plano REGIONAL que al más breve plazo se reponga el Proyecto de Ley que crea la nueva Circunscripción Senatorial de Arica y Parinacota y se elijan a la brevedad a sus representantes en el Senado de esa región.
Demandamos profundizar la democracia participativa y el respeto a los dirigentes sociales.
Mayor autonomía y elección de la primera autoridad regional, que ocupe la responsabilidad que hoy recae en el Intendente Regional, pero elegido democráticamente, contando con mas atribuciones este gobierno regional de designación de presupuesto y desarrollo de proyectos locales. Los CORES, electos directamente por la ciudadanía deben conformar un Parlamento Regional.
Necesidad de OBRAS REGIONALES de gran impacto, como la ampliación del Puerto con un nuevo acceso a éste y una nueva unión vial con Alto Hospicio y una carretera de Circunvalación para Iquique. Vías exclusivas para camiones y pasos a diferentes niveles en la ciudad. Carretera costera Iquique – Arica. En el plano de integración suramericana la apertura del Hito 52.
Proyectar la ZOFRI como un gran supermercado del cono Sur demanda la completa remodelación de su entorno y recuperar el balneario El Colorado. Es necesario un directorio regional. Con todo lo fundamental son sus trabajadores, en particular los cargadores.
En MINERIA demandamos un royalty real regional y procesamiento local del concentrado de minerales.
En materia MEDIOAMBIENTAL terminar con la actual contaminación costera y rural y el rechazo de la ciudad a las termoeléctricas.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,