Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

domingo, abril 18, 2010

La Conferencia de los Pueblos en Bolivia

Entre mañana martes 20 de abril y hasta este jueves 22 se lleva a cabo en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, evento que contará con la participación de delegados de varios puntos del planeta y, por cierto de nuestro país. Ciertamente también desde nuestra región viajan representantes de la izquierda y de los movimientos medioambientalistas y ecologistas que se suman a la caravana que pasa hoy por Iquique.
El origen inmediato de esta conferencia parte del año pasado en que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca, la Conferencia sobre el Calentamiento Global de la ONU. Desgraciadamente dicho encuentro demostró la subordinación de los gobiernos a los poderosos poderes mundiales. Allí Evo Morales presenta “Los Diez Mandamientos para Salvar la Madre Tierra” y convoca a la actividad que se inicia mañana.
Este es un encuentro muy importante para nuestro país en general, pero muy en particular por nuestra región, donde se lleva a cabo una colosal concentración de capital a través de la explotación minera y que viene dejando ya variadas secuelas ambientales de todo orden en Tarapacá. La agresión en nuestra región se expresa en la contaminación ácida de extensas áreas de terrenos y del subsuelo, con peligro de llegar a las napas de agua dulce. Este daño llega hasta el litoral donde se viene produciendo una lenta pero sostenida degradación ambiental en todo el plano costero. Ni hablar de la irracional depredación y contaminación del agua dulce. Ni hablar de la inminente arremetida de las termoeléctricas. Es decir estas transnacionales vienen generando una deuda climática con nosotros que apenas disimulan las miserables donaciones y la compra a precio vil de algunos seudos dirigentes y gestores cultores.
Así es que en nuestro país casi todas las políticas medioambientales han estado condicionadas básicamente primero por los intereses de estas grandes transnacionales mineras, por lo tanto todas las medidas nacen o mueren bajo los lineamientos de este modelo extractivista. Así se explica que la anunciada medida de financiamiento lanzada recientemente por Piñera apenas roza con una pluma los intereses de estas grandes mineras liberándolas de las medidas tributarias y económicas anunciadas para financiar la catástrofe del sur.
Por ello la importancia del encuentro de Cochabamba. Lo que se expresará en esta reunión en Bolivia será la gran exigencia de justicia climática; esto es demandar que los países ricos e industrializados, principales responsables del daño ecológico planetario, reduzcan los actuales niveles de emisiones contaminantes. Otra línea de exigencia apuntará a que por el actual daño en curso al planeta los países ricos paguen esta suerte de deuda climática mediante transferencias financieras y tecnológicas a los pueblos del sur, como claramente lo expresara el líder cubano Fidel Castro cuando en su momento aludió a esta “deuda ecológica”.
En particular este encuentro es muy valioso para nuestra región y para nuestro país. Es la oportunidad para intercambiar experiencias con otros movimientos y para consensuar tareas y construir una propuesta de los pueblos.
Tenemos que ser muy responsables con la actual generación de jóvenes y niños, pero también con las que vendrán en el futuro y dejarles una región y un planeta libre de contaminación. Para ello se requiere de una postura responsable de todos nosotros, precautoria, inclusiva y lo más amplia y masiva posible. La construcción de esta gran fuerza social, política, cultural, ética, tenemos que encadenarla a la demanda de otros pueblos para confluir todos en un gran torrente que detenga la agresión a la tierra; es decir a la vida de nuestros pueblos. (Epifanio Flores)

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,