Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 28, 2008

Homenaje a un obrero pampino

Homenaje a un obrero Pampino
(Epifanio Flores, en DIARIO 21 de Iquique del 28 de enero 2008)


Este miércoles 23 de enero fue sepultado en el cementerio de Huara el obrero pampino que fue encontrado en la pampa y con una data de muerte de alrededor de ochenta años atrás. Fue hallado amarrado, ensacado, y con claras señales de haber sido ejecutado. Se trata de un hombre joven, aún desconocido su nombre, y que por el contexto en que se le descubrió hace presumir que se trataría de un dirigente obrero asesinado.
La actividad fue organizada por la Coordinadora de Derechos Humanos de Iquique, particularmente por la dirigenta de AFEPI, Angélica Palleras y se contó con la valiosa cooperación del alcalde de Huara, Felipe Rocha, así como del personal municipal de esa comuna. A la ceremonia asistieron diversos dirigentes políticos y sociales de nuestra ciudad, bajo el completo silenciamiento de la prensa.
Sabido es que la pampa salitrera quedó convertida en un inmenso cementerio, ya sea por los restos de las víctimas de la Guerra del Pacífico, de la guerra civil de 1891, así como de las diferentas masacres obreras ocurridas en diferentes periodos de nuestra historia. Las características naturales del suelo pampino han permitido mantener esos vestigios de un pasado necesario de rescatar en este proceso de permanente construcción de nuestra identidad nortina.
La historia del movimiento obrero chileno está fuertemente ligada a las primeras luchas obreras en la pampa salitrera y en el litoral nortino. Las primeras organizaciones de trabajadores fueron fuertemente reprimidas, pero en especial estos ataques se centraron hacia los dirigentes de las organizaciones obreras como la Federación Obrera de Chile, (la FOCH) y hacia la Confederación de Trabajadores de Chile, (la CTCH) posteriormente, cuyos dirigentes fueron fuertemente perseguidos, vejados, asesinados y hasta desaparecidos.
En junio del año 1925 y luego del apresamiento y envío a Pisagua de los principales dirigentes de la FOCH de la pampa, se generaliza una gran huelga que deriva hacia la ocupación de numerosas oficinas salitreras por parte de los obreros. Estos resisten el ataque policial armados de dinamita y se defienden con las escasas armas halladas en esos lugares. El principal enfrentamiento comienza en la oficina Coruña, pero la lucha se generaliza en Alto San Antonio y se esparce hacia las oficinas Argentina, San Enrique, Campamento Barrenechea, Felisa, Esmeralda, Resurrección, hacia el pueblo de Huara y sus alrededores, como en la oficina Maroussia, etc. Esta rebelión provocada por la represión del gobierno de Alessandri es sofocada sangrientamente por fuerzas militares que bombardean las trincheras obreras, ocupan la pampa e inician una ejemplarizadora acción de castigo y escarmiento sin sujetarse a ningún tipo de formalidad legal, llevando a cabo fusilamientos masivos en diversos lugares de la pampa. Obviamente no ha sido posible determinar la cantidad de víctimas asesinadas; solo tenemos los indicios de los piques de la oficina Coruña donde fueron lanzados los cuerpos de los masacrados en ese lugar, así como de la fosa común a la entrada del cementerio de Huara donde fueron enterrados los asesinados de la oficina Maroussia. Es fácil suponer que pueden haber sido apresados y asesinados en los mas variados rincones de la pampa una indeterminada cantidad de dirigentes de la FOCH.
En el segundo gobierno de Alessandri, y tal como venía ocurriendo décadas antes, continuaron los extraños desaparecimientos de obreros en la pampa. De la noche a la mañana no se volvía a saber del paradero de uno que otro obrero y muchas veces esto era atribuible a la constante migración inter oficinas de Tarapacá y Antofagasta, o hacia las minas de cobre o bien hacia el resto del país o hacia los países hermanos.
En todo caso tampoco eran extraños los casos de asesinatos directos, como lo fue el del dirigente obrero Rodolfo Díaz, asesinado el 5 de septiembre de 1937 en el trayecto entre las oficinas Humberstone y Santa Laura; así como la extraña desaparición en Iquique del administrador del diario El Despertar de los Trabajadores, Francisco Perales Gascogne, desaparecido el 5 de mayo de 1942.
Tal vez el caso de este obrero pampino sepultado en Huara pudiera atribuirse a uno de estos episodios parecidos, en todo caso nos corresponde cautelar su memoria hasta que lleguemos a desentrañar esta sombría y oculta pagina de nuestra historia.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,