Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 07, 2008

Otro martir mapuche

Otro mártir mapuche
(En Diario 21 de Iquique, el 7 de enero de 2008)
Un asesinato más ha sido cometido por el Estado chileno. El crimen en contra de un joven mapuche se inscribe esta vez a cuenta del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y de su ex ministro de Interior Belisario Velasco; tal vez gatillado ante las amenazas y torpes opiniones vertidas, al terminar el año anterior, por el ministro Vidal dando manga ancha al accionar represivo policial. Este 3 de enero, con una clara desproporcionalidad violenta, ha sido asesinado por carabineros el comunero mapuche y estudiante de agronomía, Matías Catrileo Quezada, de solo 22 años de edad, convirtiéndose en el último mártir de la causa mapuche. Es otra faceta de la crisis política que cursa en el país.
La muerte de este joven desnuda en toda su crudeza el tratamiento que el Estado les otorga a los reclamos del pueblo mapuche: la nula respuesta a sus actuales demandas, la indolencia frente a la situación de miseria de numerosas comunidades, la arbitrariedad en el trato en relación al que se otorga a los latifundistas y a las transnacionales forestales y, mas encima, criminalizando su protesta social. El Estado defiende los intereses latifundistas militarizando el territorio y, esta vez, respondiendo con balas la legítima protesta de las comunidades. El mundo al revés donde son calificados como terroristas quienes luchan en contra de la depredación de tierras ancestrales y la protección de los atentados de las transnacionales.
La historia reciente de las demandas mapuches han sido la de una constante represión y de baleos hacia comuneros mapuches; el año 1999 es salvajemente torturado por carabineros el dirigente mapuche Alberto Coliñir Painemil; el año 2001 pierde un ojo Abraham Santi Calbullanca, producto de un balín disparado por carabineros; el año 2001 es baleada y después secuestrada la joven Daniela Ñancupil; el año 2002 muere baleado el joven mapuche Alex Lemún; el año 2006 muere baleado Juan Collihuin Catril; crímenes todos en la mas completa impunidad. Todos estos atentados ha sido denunciado a diversos organismos de derechos humanos, como la Human Rights Watch, Amnistía Internacional y a la Federación Internacional de Derechos Humanos. Ha habido pronunciamientos de las instancias internacionales y que son desoídos por el gobierno.
Diversas personalidades han dado a conocer la situación de discriminación injusta que se ejerce en contra de las demandas mapuches, como las voces provenientes de la iglesia, así como la del ex juez Juan Guzmán Tapia, que ya le había pedido al entonces ministro Velasco que pusiera término a la militarización de las comunidades de La Araucanía, planteamiento desechado por el renunciado ministro.
Se requiere hoy el rechazo de toda la ciudadanía a esta accionar criminal, pero principalmente es de urgencia el pronunciamiento de las comunidades del norte que también están siendo arrinconadas por las transnacionales y, lo que es más grave, amenazada su existencia como pueblo ante la desenfrenada depredación del agua por parte de las empresas mineras. Y esto ante la complicidad de autoridades neoliberales de gobierno pero también gracias a la corruptela que ha alcanzado a unos cuantos dirigentes vendidos a chaucha.
Pero la mejor solidaridad con las luchas de los hermanos mapuches está en desarrollar organizaciones unitarias, sin temerle a la diversidad, para levantar con más fuerza nuestras demandas, exigiendo una política de recuperación de los territorios usurpados a las comunidades nortinas y por su desarrollo sustentable. Es una lucha completamente vigente y necesaria, en la cual deberán emerger una nueva dirigencia de recambio y que recupere la dignidad de nuestros pueblos.


Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique