Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 14, 2008

Apoyar ahora a los trabajadores contratistas del cobre

Apoyar ahora a los trabajadores contratistas
(En DIARIO 21 de Iquique, el 30 julio 2007)
Hoy lunes, y ante la indolencia de las principales autoridades del país, se cumplen 36 días de la gran huelga de los trabajadores contratistas de CODELCO. Lo que es mas grave, una buena cantidad de dirigentes sindicales se han quedado solo en las expresiones solidarias de buena crianza. Ni hablar de los dirigentes y esquiroles vendidos al mejor postor ni de los que solo levantan reivindicaciones corporativas o de los que rentan del sindicalismo. Digna la actitud de solo algunos parlamentarios, demócrata cristianos, socialistas, PPD y del independiente Jiménez, que apoyan la demanda de los trabajadores llamados “tercerizados”. Justa la palabra de la iglesia, llamando por medio de su pastor a que el Estado dé el ejemplo en el respeto a la ley de subcontrato y señalando que hay “trabajadores que ganan muchísimo menos por ser subcontratados que otros que hacen el mismo trabajo y que están contratados”. Oportuna también la palabra de la Conferencia Episcopal que alude al abuso que se hace del mecanismo de la subcontatacion para disminuír los costos a expensas de los trabajadores, generando un régimen en que “muchas veces el trabajo no se realiza en condiciones dignas y justas”.
En esta empresa estatal, además de los trabajadores de planta, laboran alrededor de 28 mil trabajadores en empresas contratistas, de los cuales cerca de la mitad no están sindicalizados y por lo tanto su precaria situación laboral no les permite negociar con sus empresas. Es por ello que a comienzos de junio de este año emergió la Confederación de Trabajadores del Cobre, por medio de la cual se presentó a la empresa seis demandas sobre las cuales se produjo esta huelga: plan básico de salud y plan de vivienda; bono de escolaridad para los hijos; nivelación de remuneraciones; bono por producción; la suspensión de despidos y ampliación de contratos de tareas permanentes. Si bien es cierto son demandas del todo justas, naturalmente que en un proceso de negociación son puntos que se ponen en la mesa para discutirlos con los empleadores y todo trabajador sabe que a veces no se logra todo lo demandado. Pero lo grave es que de parte de los ejecutivos de CODELCO hay una inflexibilidad rayana en la irresponsabilidad para acceder a negociar con los trabajadores temas de fondo, de allì la permanencia de la huelga.
CODELCO informó que los sueldos promedio de sus trabajadores contratistas es de 450 mil pesos, de ser así entonces el conflicto está en buena medida solucionado si estos directivos refrendan esas solas cifras en un acuerdo con los trabajadores, acuerdo que de paso no significaría ningún costo adicional a CODELCO. La otra demanda tiene que ver con el otorgamiento del bono de producción, de lo cual la empresa ofrece 325 mil pesos a pagar el año 2009, (los ejecutivos se asignan 20 millones de pesos cada uno), es inaceptable. Por ello es que en términos económicos la resolución del conflicto es mínimo, pero en lo político tiene profundas proyecciones y por ello el esfuerzo por impedir una solución.
Es urgente y necesario finiquitar este conflicto que se mantiene solo por la obcecación de la dirección de la empresa estatal y, fundamentalmente, de los ministros neoliberales que integran su directorio, los que claramente buscan derrotar la huelga y de paso destruir la organización. Detrás de este propósito está la derecha, el gran empresariado y, principalmente, las transnacionales mineras. Buscan impedir a todo trance que los trabajadores instalen la negociación colectiva interempresa, como expresamente lo ha reconocido Francisco Costabal, presidente de la patronal Consejo Minero. Se trata por parte de las transnacionales mineras de no sentar este precedente en sus empresas mineras privadas, las que controlan el 70% de la producción del cobre y se espantan ante la sola idea de la equidad en las ganancias. Como sabemos el derecho a la negociación colectiva interempresa fue conculcado por la dictadura de Pinochet en 1973 y es un derecho que no ha sido restaurado hasta ahora.
En tanto aumenta la tensión, siguen la huelgas de hambre en la división de cobre Andina, en la catedral de Copiapó, etc.; han quedado numerosos heridos por las manifestaciones y la situación es altamente explosiva por la indignación que han generado las maniobras antisindicales de los ejecutivos de CODELCO para ponerlos de rodillas. Es urgente poner fin al conflicto sobre la base del respeto a la dignidad de los trabajadores. Hay que demostrar a los neoliberales que los trabajadores no están solos en su justa lucha. Y a los dirigentes sindicales de la región, aún es tiempo en que se pueden reivindicar alzando muy fuerte su voz y acciones solidarias. Pero mas importante es la voz de los propios trabajadores, los que deben saber que, siendo parte del 68% de la masa laboral tercerizada del país, este conflicto, sea lo que fuere sus resultados, tendrá definitivas consecuencias positivas para su futuro laboral y para alcanzar una vida digna para el y su familia.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,