Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, diciembre 24, 2007

El Centenario de la Masacre en Iquique

El Centenario de la masacre en Iquique
(En Diario 21 de Iquique, 24 diciembre 2007)

Con la declaración de duelo nacional este 21 de diciembre por parte del gobierno y la presencia en Iquique de diversas personalidades venidas del resto del país y del extranjero, culminó en nuestra ciudad el histórico homenaje rendido a los obreros inmolados hace cien años en la Escuela Santa Maria de Iquique. Fue una semana con las más diversas actividades, del 14 al 21 de diciembre, donde sin duda el momento culminante lo constituyó la gran marcha que desde Alto Hospicio bajó hasta la ciudad, con una muchedumbre enarbolando sus diversos emblemas sociales, gremiales, políticos y nacionales.
El objetivo propuesto de relevar la importancia y el rol de los trabajadores en la sociedad como sujetos de la transformación y del cambio social se cumplió plenamente. Las incomprensiones, el trabajo fragmentario y divisionista de algunos es un dato a tener en cuenta pero solo en el sentido de lo que nos queda para continuar trabajando por la unidad de los trabajadores y sus objetivos democráticos.
El crimen masivo de obreros pampinos en huelga perpetrado por el Estado y ejecutado por las fuerzas armadas chilenas se realiza por la presión criminal de los capitales ingleses dueños del salitre y entregados a un desenfrenado afán de lucro, no trepidando en aplicar las más despiadadas formas de explotación a sus trabajadores. El petitorio pampino contenía un mínimo de demandas elementales y completamente justas, como el pago de jornales al tipo de cambio, suprimir el sistema de pago en fichas, la libertad de comercio, instalación de rejas para los cachuchos hirvientes, fundación de escuelas, desahucio y aviso de quince días en caso de despido de un obrero, y, por último, no ser despedidos por causa de la huelga. La respuesta fueron balas y más humillaciones a los trabajadores.
La lección de 1907 para los trabajadores fue de mas unidad y más organización sindical como sus principales herramientas para luchar por sus derechos. Así se crea posteriormente la Federación Obrera de Chile, la FOCH, antecesora de la actual organización CUT y posteriormente el Partido Obrero Socialista en Iquique.
Con esta conmemoración quedó claro que hoy como ayer los trabajadores continúan obligados a reclamar por sus derechos más elementales producto del retroceso provocado por la dictadura y por los gobiernos de la Concertación que continúan favoreciendo a la voracidad de las transnacionales. Nuestro mejor homenaje de hoy está continuar luchando por la unidad de los trabajadores, por la conquista de un salario ético, así como por mayores derechos para los trabajadores del subcontrato, por alcanzar un sistema previsional solidario, por salud, educación y cultura de calidad para todos, por el cambio de la normativa legal que excluye a los trabajadores y a los partidos populares e impiden tener una democracia real en nuestro país.
En tal sentido la herencia de lucha y organización de hace cien años se encuentra plenamente vigente, pero también y en mayor medida aún, se encuentra presente su base ética que emana de toda demanda justa, que se expresó en una impecable organización del movimiento y que se trasladó a la ciudad, ordenando su normal funcionamiento, proporcionando hasta apoyo de tipo de orden publico con guardias obreros. Está su prodigiosa construcción democrática con delegados obreros elegidos y revocables por sus bases y que a la vez eligieron a su directiva central, con un ejercicio democrático desconocido, completamente inédito y que es lo que mayormente asustó a la oligarquía chilena y a los empresarios ingleses, todos acostumbrados a mandar. Es esa construcción ética la que nos acompaña hoy, en una nueva etapa de construcción social, para terminar con el neoliberalismo y continuar bregando por la completa emancipación del pueblo y la construcción de una nueva sociedad.
Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,