Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 14, 2008

La independencia del movimiento sindical

La independencia del movimiento sindical

La guerrilla de opiniones públicas de dirigentes gremiales que se dieron producto de la escalada que culminó finalmente con la salida del cargo de la ex intendenta regional Antonella Sciaraffia, reemplazada por el actual intendente Pablo Valenzuela, coloca en el centro de la discusión el tema de la independencia del movimiento sindical, la que acá en la región está en bastante entredicho y hace rato. Ciertamente no es correcto confundir las legítimas ideas y opiniones que pueda tener un dirigente social, así como las de adhesión o rechazo que se tengan hacia determinadas personas, con la responsabilidad del dirigente sindical de representar un colectivo diverso de trabajadores y que supera lejos su visión personal. Los dirigentes representan los intereses de los trabajadores que los eligieron y que a la vez han construido una propuesta socio-política con otros trabajadores, y no sus intereses propios. O si no mejor que le dejen el espacio a otros y que se vayan de una buena vez.
Por cierto una de las responsabilidades del dirigente está en la de interlocutar con los diversos actores sociales, sean las autoridades, los patrones o gremios patronales, los partidos políticos, etc., pero esta interlocución se hace con movilización, todo en función de mejor representar los intereses de los trabajadores y sus aspiraciones de cambio social. Los dirigentes sindicales no están para servir a las autoridades de turno. Si interlocutan con estos actores lo hacen desde una postura de independencia, con la dignidad de representar y hacer respetar a los trabajadores. O si no el desprecio que recibirán de estas mismas autoridades será proporcional a su genuflexión.
Los dirigentes mucho menos están para ponerse en el medio de la lucha de intereses oportunistas y pugnas por cuotas de poder político, que emergen de cara a los próximos procesos electorales, y todas ajenas a los intereses de los trabajadores. Este episodio refleja un aspecto de la grave crisis del movimiento sindical. El movimiento sindical chileno viene emergiendo –no sin dificultades- de una de las crisis mas graves de toda su historia. Las expresiones que se desprenden, tales como la cooptación de los dirigentes sindicales, la dispersión de los trabajadores, la despolitización, el corporativismo, el asistencialismo, etc., son expresiones de esta crisis profunda mencionada. En ese marco es que aparecen estas expresiones oportunistas.
Pero a estas alturas hay que valorar en toda su medida lo que ha construido el actual movimiento sindical en su conjunto, pese y en medio de esas dificultades, principalmente desde la CUT. Son cuestiones que estos dirigentes sindicales no se preocupan de profundizar llevándolas a la discusión en el seno de sus organizaciones para enriquecerlas con nuestras particularidades. Por ejemplo la postura de la CUT frente a la actual contradicción entre democracia y neoliberalismo, planteándose claramente la CUT no solo contra el neoliberalismo sino que proponiendo un proyecto alternativo a este.
¿Cómo nos asumimos con lo que el movimiento sindical se ha planteado?, por ejemplo el gran objetivo del movimiento sindical de avanzar en su propio fortalecimiento para constituirse, a partir de su propia fuerza, en un actor social y político que logre aglutinar y a la vez ayude a fortalecer a los mas amplios sectores de la sociedad que buscan construir una sociedad mas justa.
Ciertamente, y como ha concluido hace rato la CUT, su principal desafío estratégico está en enfrentar el modelo neoliberal en todos sus aspectos, promoviendo un sindicalismo socio-político, lo que significa que además de luchar por sus derechos particulares se plantea la construcción de un Chile justo, solidario y democrático. Y para ello se requiere la independencia del movimiento sindical y terminar con la chacota.


Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: