Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 21, 2008

La Mancomunal Obrera de Iquique

La Mancomunal Obrera de Iquique
(Epifanio Flores, publicado en Diario 21 de Iquique, el 21 de enero del 2008)

El 21 de enero de 1900 nace en Iquique la Combinación Mancomunal Obrera, iniciativa de los lancheros Abdón Díaz Galleguillos, quién la preside, Maximiliano Varela y Valentín Sánchez, e impulsada fundamentalmente por los trabajadores agrupados en torno al Gremio de Lancheros y de la Sociedad mutualista Gran Unión Marítima, de la que Abdón Díaz también había sido su presidente. Esta organización nace en clara superación al tipo de organización mutualista existente hasta entonces y que no sobrepasaba la actividad de socorro y apoyo mutuo ante la inexistencia de protección social y derechos sindicales. En su primer manifiesto se plantean la defensa del trabajo asumiendo en los hechos un claro planteamiento reivindicativo. Ese mismo año comienza su labor reivindicativa representando a los gremios y en enero y febrero de 1902 participa en la gran huelga portuaria que se extiende casi un mes.
Su nombre de Combinación Mancomunal Obrera la sitúa en clara posición clasista al tomarlo como replicado obrero a la poderosa organización patronal denominada Combinación Salitrera, concertación patronal que provocó estragos en la situación de los trabajadores salitreros. La mancomunal Obrera surge como una organización obrera territorial de tipo federativa y su importancia consiste en que marca el punto de partida al sindicalismo chileno.
La Mancomunal Obrera se propaga rápidamente por Tarapacá; Pisagua, Caleta Junín, etc., y el resto del país. Ya el 1º de mayo de mayo de 1902 surge en Tocopilla impulsada por Gregorio Trincado, el fundador de la Gran Unión Marítima de Iquique. En 1903 aparece en Antofagasta. En 1904 surge en Coquimbo. Consiguientemente y junto a las Mancomunales va surgiendo la prensa obrera mancomunal: en Iquique y Tocopilla editan el periódico “El Trabajo” y el semanario iquiqueño “El Obrero Mancomunal”. En Antofagasta editan “El Marítimo”, en Taltal “La Voz del Obrero”, en Chañaral “El Deber”, en Coronel “La Defensa”, en Santiago “El Luchador”, en Lebu “La Luz” y “La Democracia” en Nueva Imperial.
En noviembre de 1903 realizan en Antofagasta su primer encuentro de Mancomunales del Norte, antesala de lo que en mayo de 1904 sería en Santiago la Primera Convención Mancomunal, la que arriba a planteamientos abiertamente clasistas-unitarios y consagrándose como una organización clasista de alcance nacional y con alrededor de diez mil afiliados.
En febrero de 1903 se funda en Iquique el Partido Obrero Mancomunal, que debuta en sus primeras elecciones municipales y con sus propios candidatos, así como también en la elección de diputados del año 1906; elecciones en la que no logran elegir dada la descarada intervención electoral gubernamental y patronal. Al no alcanzar envergadura nacional, el Partido Obrero Mancomunal deriva hacia la formación del Partido Regional Obrero de Tarapacá.
El impulso clasista y de lucha fundamental a esta organización se lo imprime Luis Emilio Recabarren, cuando llega a Tocopilla en septiembre de 1903 para dirigir la publicación “El Trabajo”, e invitado por Gregorio Trincado. Así, la Mancomunal pasa a encabezar el movimiento social asumiendo una actividad socio-política que la aparta definitivamente del mutualismo y llevando sostenidamente el ideal socialista a los trabajadores. Esto le trae a la organización represión y cárcel; siendo encarcelado Recabarren en numerosas ocasiones en Tocopilla.
La declinación de la Mancomunal sobreviene después de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique del 21 de diciembre de 1907, desapareciendo ocho meses después, pero dejando los cimientos de lo que posteriormente sería la Federación Obrera de Chile, la FOCH, y las centrales sindicales posteriores hasta llegar a la actual CUT nacional.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,