Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, diciembre 17, 2007

Teillier en la inauguracion del Centenario

Teillier en la inauguración del Centenario
(En Diario 21 de Iquique, el 17 diciembre 2007)
Este viernes 14 de diciembre se cumplieron cien años desde que los trabajadores de la pampa en huelga inician la gran marcha cruzando el desierto en dirección a Iquique. En el acto de la plaza Prat intervino a nombre de la Coordinadora el presidente del partido comunista Guillermo Teillier, valorando el reconocimiento de la ciudad a personalidades obreras como José Brigg, Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte y Eloy Ramírez, así como al presidente Salvador Allende, cuyos nombres lucirán diversas calles de Iquique por resolución municipal. Resaltó a estas figuras como a los símbolos más preciados de los trabajadores y señaló que Iquique se convierte en esta fecha en la capital de Chile respecto de la ética y de la moral al saber reivindicar la dignidad, el honor, la lealtad y la valentía de estas personalidades. Valoró el rol de los trabajadores como portadores fundamentales y decisivos en la búsqueda de la democratización y de la justicia social en el país.
Señaló que la pretendida finalidad de ahogar en sangre a la organización y la lucha sindical de los pampinos solo consiguió sembrar la semilla para que Recabarren y otros dirigentes esclarecidos orientaran una nueva etapa de lucha, se fundaran los sindicatos y surgiera el Partido Obrero Socialista en 1912, organizando con ello a los trabajadores, la fuerza fundamental de este país y que hoy hay que continuar fortaleciendo. En ese pasado heroico Teillier ubica las raíces de lo que hoy es la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, la CUT.
Resaltó que en una nueva etapa de unidad, de movilización y de avances sociales se logra alcanzar el gobierno popular de Salvador Allende, cuyas conquistas son escamoteadas en un nuevo golpe artero y otra vez por las fuerzas armadas encabezadas por quienes creen que hacer patria es salvaguardar los intereses de los que se llevan nuestras riquezas; sector que, terminada la dictadura, solo se les recuerda por su infamia y su deslealtad con el pueblo.
Señaló que en memoria de estos obreros masacrados nos corresponde solidarizar con los trabajadores que hoy luchan por el derecho a la negociación por ramas, por sector y porque se haga justicia con los trabajadores del subcontrato, impidiendo que se les burle, como ocurre hoy, al negarse una empresa del Estado a cumplir con la Ley del Subcontrato mediante maniobras legales. Demandó que se cumpla lo afirmado por la propia presidenta de la República de que “a igual trabajo, debía existir igual salario”. Asimismo enfatizó que el país y los trabajadores necesitan terminar con la exclusión y reformar el sistema electoral que impide que las demandas de los trabajadores se concreten en el Parlamento.
Indicó que es necesario avanzar con los países hermanos que hoy se levantan con dignidad y que se integran pero para poner sus riquezas para el beneficio de sus pueblos, riquezas que en el caso de nuestro país salen hacia el exterior, como ocurrió los años 2006 y 2007 con la salida fuera de Chile de mas de 50 mil millones de dólares y casi sin pagar impuestos.
Señaló Teillier que la sangre de los trabajadores salitreros, chilenos, bolivianos, peruanos, argentinos, nos ha hermanado para siempre y esa es la hermandad que queremos para América Latina. Finalmente afirmó que con esa dignidad, con esa fuerza, que con eso que se levanta desde esa raíz que empieza a germinar en Chile y en América, “nosotros decimos, a nombre de esos trabajadores que en su nombre: Venceremos”.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,