Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, julio 10, 2006

Pablo Neruda, senador del Norte

Pablo Neruda, senador del norte.
Ariticulo publicado en Diario 21, el 10 de julio del 2006.-
Este 12 de julio se cumplen 102 años del natalicio de Pablo Neruda, conocido mundialmente por su monumental obra poética. Lo que no se recuerda del poeta es su también monumental compromiso social y político con el pueblo.
Efectivamente, Pablo Neruda fue elegido senador por las entonces provincias de Tarapacá y Antofagasta el año 1945. Neruda había vivido en España en donde le sorprende la guerra civil, de cuyos horrores el poeta queda tremendamente impactado por la crueldad que se desata. En ese fragor se forja una entrañable amistad con los comunistas españoles. Esa terrible etapa provoca un definitivo viraje a su poesía y escribe su España en el Corazón.
De regreso en Chile, Pablo Neruda continúa su amistad forjada en España, pero hacia los comunistas chilenos. El partido comunista le propone al poeta la candidatura senatorial por Tarapacá y Antofagasta. Replica:

“-¿Y cómo voy a hacer mi campaña senatorial? - Me cuesta hacer discursos políticos. No sé improvisar, como otros. Y una campaña parlamentaria significa hacer de tres a diez discursos diarios.”
“-No te preocupes. Si quieres la haces en verso. Otros harán los discursos en prosa.”

Ya en campaña electoral, Neruda y Lafertte recorren las Oficinas y Campamentos de Antofagasta y Tarapacá. En Iquique se designa a Avelino Valenzuela para que los acompañe en las giras a la pampa. Allá los espera el dirigente obrero Melquíades González. Luego de una intervención del líder pampino Elías Lafertte, éste presentaba al poeta, quién había escrito un poema-discurso titulado: Saludo al Norte, que con su característico sonsonete le leía a los trabajadores, y que comenzaba:

“Norte, llego por fin a tu bravío/ silencio mineral de ayer y de hoy,
Vengo a buscar tu voz y a conocer lo mío,/ y no te traigo un corazón vacío:
Te traigo todo lo que soy…”.

Muchos trabajadores se incorporan a la campaña, aún hasta hoy se conserva un rayado político por Neruda en un muro que aún permanece de lo que fue el Campamento La Santiago. En Iquique también lee sus poemas en los diversos barrios y en febrero de 1945 lo hace para toda la ciudad a través de las ondas de la radio Esmeralda.
La campaña culmina triunfalmente cuando el 4 de marzo de 1945 el pueblo del Norte celebra con júbilo su victoria. Pablo Neruda y Elías Lafertte son elegidos senadores por Tarapacá y Antofagasta. En julio de ese año Pablo Neruda ingresa al Partido Comunista de Chile.

Cuando la Convención de Izquierda designa a Gabriel González Videla como candidato presidencial, éste pide que Neruda lo acompañe en su campaña como Encargado Nacional de Propaganda, tarea que el senador asume recorriendo el país difundiendo el Programa de Gobierno, hasta obtener la victoria.
En Iquique el senador Pablo Neruda se reunía con los gremios e iniciaba giras por las oficinas Alianza, Victoria, Iris, Humberstone, Santa Laura, Cala Cala, Don Guillermo, Mapocho, La Santiago, Santa Rosa, etc. Culminaban sus visitas con un acto en Iquique, donde era objeto de un cariñoso reconocimiento.

Cuando en el sur estalla la Huelga de los postergados trabajadores de Lota, el 6 de octubre de 1947 el gobierno de González Videla ordena la detención de los dirigentes de la Huelga del carbón. Los solidarios obreros de la Pampa protestan de inmediato al tomar conocimiento de la represión y el 8 de octubre paralizan los obreros salitreros de las Oficinas Mapocho, Humberstone, Peña Chica y Alianza. El 9 de octubre se pliega la Oficina Victoria. Todas estas movilizaciones son convocadas por la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCh, provincial Iquique.

El partido de Neruda reitera su opción favorable a los trabajadores y el 21 de octubre de 1947 el intendente de Tarapacá recibe la orden de detener a la dirigencia comunista. En el norte se lleva a cabo una detención masiva y el día 27 son confinados al Campo de Concentración de Pisagua centenares de trabajadores. En el Parlamento, con la sala del Senado siempre atestada de público, Pablo Neruda pronunciaba ardientes discursos en defensa de los trabajadores y denunciando la represión del gobierno traidor.

La noche del 5 de enero de 1948, la Corte de Apelaciones de Santiago comunica su acuerdo de desafuero del senador Pablo Neruda. No obstante, al día siguiente, 6 de enero de 1948, el senador por el norte hace temblar el parlamento con su vibrante discurso: YO ACUSO, donde denuncia la represión desatada por el gobierno, reiterando su acusación al gobernante Gabriel González Videla:

Finaliza su intervención con las siguientes palabras:

“-A mi no me desafuera nadie, sino el pueblo.
“-Ya iré cuando pasen estos momentos de oprobio para nuestra patria a la pampa salitrera. Y les diré a los hombres y a las mujeres que han visto tanta explotación, tantos martirios y tantas traiciones: “Aquí estoy, prometí ser leal a vuestra vida dolorosa, prometí defenderos con mi inteligencia y con mi vida si esto fuera necesario. Decidme si he cumplido, y dadme o quitadme el único fuero que necesito para vivir honradamente, el de vuestra confianza, el de vuestra esperanza, el de vuestro amor”.
“-Y cantaré con ellos otra vez bajo el sol de la pampa, bajo el sol de Recabarren, nuestro Himno Nacional, porque solo sus palabras y la lucha del pueblo podrán borrar las ignominias de este tiempo:

Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba será de los libres
O el asilo contra la opresión.””

Confirmado por la corte suprema el desafuero de Neruda, se inicia una infructuosa cacería del poeta, que logra salir del país clandestinamente resguardado por la imponente Cordillera de los Andes. Y dejando para siempre parte de su corazón a los obreros, hombres y mujeres del norte.

Epifanio Flores.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,