Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, mayo 01, 2006

El 1º de mayo en Iquique

EL 1º DE MAYO EN IQUIQUE.

El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es la fecha conmemorativa más importante para todos los trabajadores, pues se recuerda la memorable huelga del 1º de Mayo de 1886 realizada en Chicago, Estados Unidos, para imponer la jornada laboral de ocho horas. Y también es el homenaje de los trabajadores del mundo a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por liderar esa memorable huelga y por levantar en alto la consigna “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.
Esta fecha fue establecida por acuerdo del Congreso de la Internacional Socialista celebrado en París en julio de 1889. La conmemoración se comienza a realizar por todo el mundo y por cierto en Chile, realizándose por primera vez en Valparaíso el año 1892.
En Iquique la primera conmemoración se lleva a cabo el 1º de Mayo de 1906 siendo impulsada por la Agrupación Demócrata de Iquique, que tenía su sede en Amunátegui 258, reuniendo unas mil quinientas personas, haciendo uso de la palabra los obreros Víctor M. Aliaga, Rosendo Benavides y Olegario Alvarez.
El 1º de Mayo de 1907 los trabajadores de Iquique paralizan sus faenas, así como los de Pisagua y de algunas oficinas salitreras. Por las calles de la ciudad marchan los trabajadores exigiendo la libertad de Gregorio Trincado, fundador de la Gran Unión Marítima y preso en Tocopilla. También conmemora la fecha el Centro de Estudios Sociales La Redención, que dirige Luís Ponce, quienes el 11 de mayo editan su periódico semanal “El 1º de Mayo”.
La Masacre de la Escuela Santa María fue un golpe cruel al movimiento obrero nortino, pero nuevamente resurge y se acentúa la lucha por imponer la jornada de las ocho horas. El año 1908 nace la FOCh, Federación Obrera de Chile, que en su programa incluye el propósito de “trabajar por la implementación de la jornada de ocho horas y del salario mínimo, siempre que éste sea suficiente para subvenir a las necesidades del hogar obrero”. La FOCh se funda en Iquique en 1918 y en adelante impulsa todas las conmemoraciones en la pampa salitrera.
Durante todo el período que Recabarren estuvo en el norte, especialmente en Iquique, trabajó incansablemente para imponer la jornada laboral de las ocho horas. El 1º de Mayo de 1912 es organizado por Recabarren al frente de los obreros demócratas con quienes preparaba el nacimiento de un partido propio de los trabajadores, el Partido Obrero Socialista. Desde el año 1913 en adelante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores cuenta con la participación del Partido Obrero Socialista, que a partir de 1922 cambia su nombre por el de Partido Comunista. Con la decidida lucha encabezada por Recabarren se impuso en el país la jornada de las ocho horas y cuando se legisla esta materia en 1924, ya era una realidad conquistada de hecho en los principales centros obreros del país.
Esta conquista de los trabajadores que motiva esta conmemoración mundial ha venido siendo sistemáticamente desmantelada. Con la implementación de las políticas neoliberales implantadas violentamente en el país bajo la dictadura y que los gobiernos de la Concertación han mantenido, en la práctica cercenan el derecho a una jornada laboral digna y humana. En numerosos centros laborales de Iquique ya no se respeta este derecho que fue tan costoso para los trabajadores.
La arremetida neoliberal en contra de los derechos laborales se facilita con la dispersión de los trabajadores. Responsables son también algunos seudos dirigentes gremiales que viven y se rentan del sindicalismo sirviendo primero a las autoridades gubernamentales; por el otro seudos caudillos sindicales, que justifican todo su quehacer con la división de los trabajadores para reinar en sus mezquinas parcelas. Unos y otros deben ser expulsados del movimiento sindical por los propios trabajadores. Ese será en definitiva el homenaje con el cual los trabajadores de Iquique honrarán la memoria de los Mártires de Chicago y de los miles de caídos en las luchas obreras de nuestro país, en especial los asesinados en la Masacre de la Escuela Santa María de 1907 y los caídos en la Rebelión Obrera de Tarapacá de 1925.
Hoy Iquique brinda el penoso espectáculo con una nueva conmemoración de esta fecha con la realización de actos distintos, siendo los principales actos los que han sido convocados por la actual dirigencia de la CUT Provincial en el tradicional Monolito y por la Multisocial de Iquique que se realizará frente al sindicato de tripulantes.
Los dirigentes sindicales honestos que aún quedan tienen que recoger el legado heroico de sus mártires y levantar en alto la enseña de la unidad de todos los trabajadores para enfrentar las actuales políticas neoliberales.
(Epifanio Flores, Iquique, mayo de 2006)
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,