Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, julio 03, 2006

Inexplicable desidia: el caso de la Bolas 20 de Pisagua

Inexplicable desidia: El caso de la Bolsa 20 de Pisagua.
(Articulo publicado el 3 de julio del 2006 en Diario 21 de Iquique)
Hoy lunes 3 de julio se cumplen los sesenta días de plazo que la Corporación le otorgó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que investigue las responsabilidades políticas en torno a los “errores” de identificación de 48 presos políticos que fueron encontrados el año 1991 en el Patio 29 del Cementerio General. De esta forma la Cámara asumió de alguna manera el horror y la tremenda conmoción que ha provocado este hecho, tanto en el país como más allá de nuestras fronteras.

Sin plazo, pero sí con sorda indignación, vemos como en nuestra ciudad se ha dilatado en forma cruel las indagaciones necesarias para determinar a qué presos políticos desaparecidos corresponden los restos humanos destrozados que fueron hallados junto a los diecinueve cuerpos encontrados en la fosa de Pisagua en junio de 1990. A estos restos que corresponderían a unas tres personas se les denominó Bolsa 20 en el proceso.

Desde el momento de su hallazgo esos restos fueron depositados en el Servicio Médico Legal de Iquique –SML- dirigido entonces por el medico Marco Antonio Medina, quién ha sido puesto en tela de juicio por las organizaciones de derechos humanos de la ciudad por su responsabilidad en la cadena de acontecimientos oscuros que han acompañado el proceso de identificación. Este médico fue nombrado poco después director nacional del SML.
Los restos contenidos en la Bolsa 20 fueron llevados al SML de Santiago y posteriormente se le informó a la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos Políticos de Iquique, AFEPI, que parte de los restos serían examinados en Glasgow, Inglaterra. Finalmente se les comunicó a fines del 2004 la imposibilidad de precisar el contenido de la Bolsa 20.
Dirigentes de las organizaciones de Iquique han señalado sus sospechas de que estos restos podrían corresponder a los detenidos desaparecidos Michel Nash, Juan Jiménez o Norberto Cañas, presos políticos que no fueron hallados cuando se descubrió la fosa de Pisagua y que aún se mantienen como detenidos desaparecidos. Los familiares de éstos y particularmente la madre del joven Michel Nash aún claman por conocer el destino final de sus seres queridos. Michel Nash fue asesinado a los 19 años de edad.
Lo concreto es que hoy nadie en el SML de Iquique o de Santiago es capaz de dar una respuesta clara y que satisfaga a los familiares, no solo de su identificación, sino del mismo paradero de la Bolsa 20 hoy.
María Luisa Sepúlveda, presidenta de la comisión asesora presidencial para políticas de Derechos Humanos, nombrada por la presidenta Bachelet a fines de Abril, se ha comprometido a auditar las pericias y los protocolos de autopsias desde 1973 hasta el 2001, incluida en ella la Bolsa 20. Cabe señalar, sin embargo, que el doctor Iriondo –a cargo del SML de Iquique- ha informado por la prensa local que la Bolsa 20 no ha sido analizada.

En torno a esta escandalosa desidia las organizaciones de derechos humanos de nuestra ciudad se están rearticulando en una coordinación para emprender acciones legales y movilizaciones para determinar las responsabilidades penales y políticas que el caso clama.

La ciudad, todas las organizaciones sociales y gremiales y todos debemos apoyar el camino que abren los luchadores iquiqueños por los derechos humanos a esta noble lucha por Verdad, Justicia y castigo a los culpables, representada en aclarar el emblemático caso de la Bolsa 20.


Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,