Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, junio 19, 2006

Hacia un encuentro de pueblo a pueblo

Hacia un encuentro de pueblo a pueblo.
Articulo publicado en Diario 21 de Iquique, el 19 de junio del 2006.
Muy importante en el avance hacia una creciente profundización de la relación entre nuestros dos países hermanos constituye el gesto realizado por los parlamentarios de la Concertación que recientemente visitaron Bolivia. El viaje de estos parlamentarios chilenos constituye una importante señal de latinoamericanismo e integración, además de ser un paso que debe ser profundizado por el Gobierno chileno y otros parlamentarios. El presidente de Bolivia Evo Morales, señaló que la diplomacia pueblo a pueblo nunca ha desaparecido, por tanto la relación de parlamento a parlamento y de representantes directos del pueblo de cada nación, es la extensión natural de la relación entre hermanos latinoamericanos.
La histeria chauvinista de algunos sectores no debe inhibirnos en valorar en toda su medida el hecho de que los senadores de la Concertación Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro(PS), y los diputados Marco Enríquez- Ominami (PS), Alejandro Sule (PRSD) y René Alinco (PPD) hayan hecho un aporte sustantivo a la creación de vínculos que vayan despejando un camino para un acercamiento histórico, además de mostrar su voluntad de buscar una solución a la mediterraneidad
Ahora, hay que decir que los sectores progresistas extra parlamentarios se han planteado claramente por una salida al mar soberana para Bolivia. Bajo una proyección de intereses pacíficos y humanistas de nuestros pueblos, es una demanda legítima y mas que anteponer a priori la supuesta pérdida de soberanía, la problemática debiéramos abordarla en términos de integración y solidaridad regional.

Con todo, me declaro escéptico a que la mediterraneidad de Bolivia pueda resolverse con fórmulas que no sean avanzando con una solución de pueblo a pueblo. Ambos países enfrentamos una ofensiva a fondo de Bush en el hemisferio por imponer su neocolonización, ambos países debemos concordar acciones en contra del militarismo y reorientar ese inmenso gasto a programas sociales; concordar de conjunto nuevas formas de integración, que privilegien los espacios y los pactos regionales. Y de conjunto se requiere una política que se oriente en la defensa de los intereses de nuestros países sometidos a la globalización neoliberal, que se confronta con los intereses de los centros imperiales.

El próximo mes estos parlamentarios chilenos se reunirán acá en el norte con algunos de sus pares bolivianos y hay que esperar una ofensiva patriotera de sectores – de ambos países, hay que decirlo- que son funcionales a la política hemisférica de Bush de mantener divididos a nuestros países.

Por ello también hay que rechazar el falso patriotismo de la derecha –de ambos países, hay que reiterarlo- que, con dichos seudo nacionalistas, ha intentado entorpecer las relaciones diplomáticas que nuestro país y Bolivia intentan y deben retomar. Estos falsos patriotas han sostenido y defendido un modelo de explotación salvaje de las riquezas naturales de ambos países para el lucro de grandes transnacionales y han entregado a éstas el control de lo más rico en recursos de nuestros territorios. Por ello y muy claramente hay que desconocerles autoridad moral en este sentido pues son responsables del despojo de lesa patria.
.
Consiguientemente hay que relevar la muy importante interpelación que el senador Navarro hace a los funcionarios de nuestra política exterior en el sentido de que debieran acostumbrase más a hablar en castellano para comunicarse con nuestros vecinos, e incluso en aymara o quechua.

Y esto es más que necesario pues el verdadero progreso y desarrollo de nuestros pueblos está basado en una creciente integración latinoamericana y el gesto de estos parlamentarios es un avance en esa dirección.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,