Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, mayo 08, 2006

1976: Cuando Pinochet quizo vaciar el mar con un balde

1976: Cuando Pinochet quiso vaciar el mar con un balde.

A comienzos del año 1976 resultaba irritante para Pinochet que pese a su feroz y desplegado terrorismo, se podía percibir claramente articulado y luchando en la clandestinidad contra su tenebrosa dictadura al Partido Comunista. En ese más alto nivel el tirano toma la decisión de emprender una batida a fondo para exterminarlo definitivamente. La tarea principal se encomendó a la siniestra DINA y al Comando Conjunto se le encarga atacar a las Juventudes Comunistas. Este vasto operativo dejó ese año a 113 chilenos en la fatídica lista de detenidos desaparecidos, entre ellos a 106 militantes del Partido Comunista, incluidas dos direcciones nacionales clandestinas casi completas y una dirección de las Juventudes Comunistas. En este operativo es exterminada una valiosa generación de dirigentes políticos, entre ellos algunos dirigentes nortinos, como Uldárico Donaire y Vicente Atencio, este último diputado por Tarapacá.

Uldárico Donaire Cortéz es detenido el 5 de mayo de 1976 junto a otros de sus compañeros de la dirección nacional. Proveniente de la pampa salitrera, fue un joven obrero que en la Oficina Salitrera Mapocho se integra a las Juventudes Comunistas junto a Melquíades González, en una ocasión en la que se desarrollaba una Conferencia juvenil en la oficina Buenaventura, a la que asisten como delegados de su Oficina. En la pampa se impregna del legado dejado por Recabarren entre la clase trabajadora y en el año 1943 es elegido dirigente del poderoso sindicato de las oficinas San José – Mapocho – La Santiago, junto a José González, Jacinto Salas y Melquíades González.
Cuando el presidente traidor Gabriel González Videla desata la represión en contra del PC y el movimiento sindical en octubre de 1947, Uldárico Donaire, es detenido junto a sus compañeros dirigentes sindicales y enviados al campo de Concentración de Pisagua y posteriormente relegado a La Calera. Se integra a las tareas clandestinas de su partido en Santiago bajo el nombre político de Rafael Cortéz, y asume como integrante del comité central de su partido y en el X Congreso Nacional clandestino de abril de 1956 realizado en Cartagena pasa a encabezar la Comisión Nacional de Cuadros. Se desempeña hasta septiembre de 1973 como obrero gráfico y también como dirigente nacional.

Vicente Atencio Cortés es detenido el 11 de agosto de 1976. Obrero de la construcción de profesión albañil, es un destacado dirigente del Sindicato de la Construcción de Arica que el año 1959 es elegido regidor de esa ciudad. Reelecto el año 1962 es designado alcalde de Arica. El año 1964 es electo diputado por Tarapacá, junto al obrero iquiqueño Arturo Carvajal. El año 1973 es reelegido como diputado y el golpe militar lo sorprende en Santiago, donde se integra a trabajar por la organización clandestina de su partido, rechazando salir hacia el exterior.

Uno de los principales golpes en contra de la dirección clandestina del PC se produce en el domicilio de la calle Conferencia, donde mediante el recurso de lo que en jerga policial se conoce como “ratonera” es detenida en distintos días de comienzos de mayo de 1976 la dirección nacional del Partido Comunista. El 4 de mayo son detenidos en el lugar Mario Zamorano, quien es baleado en una pierna y luego Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín. Al día siguiente, 5 de mayo, son detenidos Uldárico Donaire y Jaime Donato. El día 6 de abril es detenida Elisa Escobar.
El 11 de mayo y en otro domicilio es detenido el secretario general y máximo dirigente en el interior del país del Partido Comunista, Víctor Díaz. Según testimonio del agente de la DINA Ricardo Lawrence, Pinochet concurrió al lugar de detención de Víctor Díaz y éste heroico dirigente le respondió a Pinochet: “Comete un error meterse con el Partido Comunista, porque será como vaciar el mar con un balde”. Víctor Díaz se encontraba detenido en el lugar conocido como Casa de Piedra y según el agente citado, luego de la visita de Pinochet, fueron todos asesinados.
Ese año 1976 en Iquique dirigía al Partido Comunista el ex obrero del cemento Francisco Estay, bajo el nombre político de “Lautaro”. Las Juventudes Comunista en reorganización estaba dirigida por Adolfo Arancibia, bajo el nombre político de “Fito”.

Epifanio Flores, en Diario 21 de Iquique, 8 de mayo del 2006.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: