Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, junio 26, 2006

Salvador Allende y el Norte

Salvador Allende y el Norte.
Articulo publicado en Diario 21 de Iquique el 26 de junio del 2006.-
Hoy se cumplen 98 años del natalicio de Salvador Allende. Su obra y figura trascienden las fronteras de nuestra patria y su nombre es admirado en otras latitudes, incluso ornamentando calles, plazas, escuelas y hasta barcos. Pero lo que no es tan conocido de Allende es su trabajo por el norte chileno.

El año 1953 y como abanderado de la alianza Frente del Pueblo es elegido senador por Tarapacá y Antofagasta. El Partido Comunista se encuentra en la ilegalidad y presenta sus candidatos en la lista de sus aliados.

El Norte trabajó entusiasta por la victoria de Allende, en sus páginas gloriosas está inscrita la formidable Marcha del Salitre que bajó de la pampa y llegó hasta el Teatro Municipal, encabezada por el propio Allende, acompañado por el presidente del Partido Comunista, Elías Lafertte y por los candidatos a diputados Luís Valente Rossi y Rigoberto Echeverría, además del líder obrero Segundo Bustamante.

La fructífera labor pública de Allende ya era reconocida y, nuevamente como senador esta vez por el Norte, continuó con su trabajo de impulsar una serie de acciones en beneficio de nuestra zona. Su principal énfasis lo tenía visualizado en la construcción de un país verdaderamente soberano en lo político y en lo económico, con un fuerte acento en las tareas que apuntaban a la industrialización del país, aspecto medular en lo que sería después su programa de gobierno de Unidad Popular.

Efectivamente, ya en el año 1947 el senador Salvador Allende presenta en el Congreso un proyecto creando la Sección Norte-Sur de la CORFO, mediante el cual se obligaba a la inversión de los fondos capitalizados por las cajas de previsión en planes extraordinarios de desarrollo industrial, obras camineras y vías de comunicación.

El año 1948 presenta el primer proyecto destinado a obtener la descentralización administrativa y crear zonas económicas, el que tuvo como base los acuerdos de la Convención de las Provincias que se realizó por entonces. Es ese año cuando Allende da el inicio en el Senado al debate sobre el Cobre, colocando de relieve lo que su explotación significaba para el presente y el futuro de Chile.

El año 1950 y junto a Radomiro Tomic, cuyas ideas hoy han sido abandonadas, presentó un proyecto que fue ley de la República, para que el Estado obtuviera para sí las diferencias por mayor entrada de la venta del cobre que estaba en manos privadas, destinándose en él el primer serio porcentaje a las provincias del Norte. Ese mismo año y siempre trabajando con el senador progresista Tomic, presentaron el proyecto que creaba la Corporación del Cobre, con el cual se defendía para Chile y para el Norte un destino mejor.

El año 1953 patrocinó, siendo opositor al gobierno de Ibáñez, en presencia de las autoridades administrativas y municipales, ante el Presidente de la República, la creación de la Junta Rehabilitadora del Norte. Como pasaban algunos meses y el gobierno no dictaba el decreto respectivo, presentó un proyecto de Ley con la firma de otros senadores. Sobre la base de éste proyecto el gobierno dictó el decreto respectivo. Los estudios, la recopilación de antecedentes y lo que realizó dicha Junta, justifican plenamente esta iniciativa de Allende.

En 1955 presentó un plan extraordinario de defensa y protección de la salud del Norte, que significaría la inversión superior a mil millones de pesos. Se construyeron los nuevos hospitales de Calama y Antofagasta, se buscaba la ampliación de los hospitales de Arica, Iquique y Tocopilla. Se establecían siete Postas de atención rural en las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Allende luchaba por ampliar los presupuestos del Servicio Nacional de Salud para las provincias del Norte, creando los cargos médicos y técnicos auxiliares necesarios. Planteó la idea de crear la Escuela de Enfermeras Matronas, así como la construcción de viviendas para el personal técnico, auxiliar y de servicio. En el presupuesto del SNS del año 1955 se consultaban 250 millones para iniciar el plan de salud de Allende. En el plan se consultaba la ampliación de los consultorios externos del Hospital, Salas de Maternidad, Farmacia y Bodega. Además Allende consiguió para Iquique una ambulancia nueva, un servicio completo de lavandería, un nuevo aparato de rayos, especie de scanner para la época , y una dotación completa de instrumental para atender a los pacientes de Iquique.

En no menos de diez intervenciones, desde el año 1953 en que fue electo senador por Tarapacá y Antofagasta, denunció ante el Senado el abandono en que se encontraba la ciudad de Iquique frente a su abastecimiento y a la falta de inversiones de fondo en Obras Públicas. Hizo presente el drama del agua potable y de la luz eléctrica, entre otras cosas que azotaban a Tarapacá. Puso de relieve su preocupación por la falta de destino de la juventud y de las perspectivas para su futuro.

Como Senador por el Norte, Allende rendía cuenta de su labor, entregaba charlas y conferencias para exponer su labor a la opinión pública, tanto en las ciudades como también en la pampa salitrera.

Ya electo presidente del gobierno de Unidad Popular, con un gran apoyo del Norte, Salvador Allende comenzó a poner en acción su principal preocupación: la industrialización.

Se pusieron a la orden del día importantes proyectos mineros, como la creación de un complejo químico-minero industrial de categoría mundial. Con éste objetivo funcionaba en Iquique un Comité Programador de Inversiones que tenia recursos propios y se proyectaba partir con una planta de sulfato de sodio.

En el orden de la gran minería, además de la compañía mixta chileno-norteamericana de Sagasca, se trabajaba en cuatro importantes proyectos: Cerro Colorado, Copaquire, Quebrada Blanca y Albricoya.

En el terreno de la agricultura, visionariamente contemplado por Allende como de potencialidades insospechadas, además de los proyectos de impulso agropecuario en el terreno de la asistencia y de créditos al campesinado nortino, se proyectaba reforestar 70 mil hectáreas de Tamarugo, con el propósito de albergar un millón y medio de ovejas, con un trabajo proyectado para unas treinta mil personas, meta que se alcanzaría en 1980. En su primera etapa se logró un importante avance de forestación, dirigido hacia los salares de Llamará, Salar Viejo, Salar de Bellavista, Salar de Pintados, Salar del Obispo y Salar de Zapiga. Destacamentos de jóvenes voluntarios se desplegaron por la pampa plantando tamarugos.

Pero en definitiva para Allende, en concordancia con los sectores progresistas del norte, se planteaba el desarrollo para esta zona extrema mediante la creación de una Zona Franca Industrial, en coherencia con los proyectos de industrialización en marcha para el país. Con esta visionaria conclusión de Allende, se descarga el golpe militar y el posterior holocausto del presidente mártir.

Epifanio Flores

IQUIQUE, 26 de junio 2006.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,