Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, julio 31, 2006

Los 49 años de la DC

Los 49 años de la DC
(Articulo publicado el 31 de julio del 2006, en el Diario 21 de Iquique)
Este 28 de julio se conmemoró el 49 aniversario de la democracia cristiana y asistimos a la cena de cierre de sus actividades y que se llevó a cabo en su sede de calle Serrano. Fue una gentil e inesperada invitación de su presidente regional Juan Malla. Reconozco que al ingresar al recinto me sentí como “pollo en corral ajeno”, dicho con todo respeto, pero el anuncio hecho por el presentador y el cálido aplauso con el que nos recibieron, terminaron por situarnos en un espacio agradablemente acogedor. En dos oportunidades había estado en su tradicional sede: el año 1972 cuando siendo militante de las Juventudes Comunistas acudí junto a Rosa Lara para invitar a la JDC a un torneo de fútbol que organizábamos; y mucho tiempo después en la ocasión en que concurrimos a manifestar nuestra preocupación por la salud del parlamentario Humberto Palza.

La Democracia Cristiana fue fundada el 28 de julio de 1957, surgida de su tronco matriz, la Falange Nacional y otros grupos social cristianos. Su inserción en la ciudad es de larga data, ya que dos de sus prominentes dirigentes, Eduardo Frei Montalva y Radomiro Tomic vivieron en nuestra ciudad. El primero llega a Iquique el 22 de enero de 1935, cuando contaba con 23 años de edad, para dirigir el diario “El Tarapacá”. Ese año se casa y también ese año rompe con el Partido Conservador y fundan la Falange Nacional. Aquí en la ciudad escribe su libro “Chile Desconocido” y también es candidato a diputado, proclamado por Bernardo Leighton el año 1937, año en que regresa a Santiago.

Radomiro Tomic reemplaza a Eduardo Frei en la dirección del diario “El Tarapacá” el año 1937, también contando con 23 años de edad. El año 1941 es elegido diputado por Arica, Pisagua e Iquique dejando la dirección del diario. Posteriormente es elegido senador por Tarapacá y Antofagasta para el periodo 1945-1949. Al ser desaforado el senador Pablo Neruda, es elegido senador en su reemplazo. La estadía de Radomiro Tomic en el norte es fundamental para el consiguiente desarrollo en el norte de la Falange Nacional y luego de la Democracia Cristiana. Aquí fue tan importante ese desarrollo que incluso se escribe el propio Himno de la Falange de Tarapacá. Desde el norte Radomiro Tomic levanta también su preocupación por el cobre, cuando el año 1941 plantea que este recurso “podría ser para la economía chilena como la lámpara de Aladino”, por las insospechadas riquezas que podría tener para nuestro desarrollo recuperarlo para los propios chilenos. En su campaña presidencial la nacionalización del cobre sería después una de las principales vigas de su programa.

Ambas personalidades se opusieron a la Ley de Defensa de la Democracia, llamada Ley Maldita y condenaron la proscripción del partido comunista bajo el gobierno de González Videla.
Asimismo, hicieron su contribución decisiva al conformarse el año 1958 el Bloque de Saneamiento Democrático, conglomerado de fuerzas políticas que puso fin a la persecución al partido comunista. Este Bloque transformó el sistema electoral estableciendo la cédula única y un sistema expedito para asegurar la inscripción ciudadana en los registros electorales, aislando a la derecha mas recalcitrante en el partido conservador y el partido liberal. Fue un golpe mortal a las prácticas de cohecho aplicadas por la derecha, que tuvieron que disolverse para fundar el partido nacional.
Hoy surge en el país y en nuestra ciudad la posibilidad de trabajar para terminar con el sistema electoral binominal que sobre representa a la derecha. Para ello nos encontramos de nuevo quienes –en la batalla de las ideas, podríamos quizás llegar a ser leales adversarios, pero jamás enemigos.

Epifanio Flores.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: