Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, mayo 28, 2007

Un hospital de verdad para Alto Hospicio

¡Un Hospital de verdad para Alto Hospicio!
(En Diario 21 de Iquique, el 28 de mayo 2007)
Una amarga decepción entre vastos sectores de la comunidad de Alto Hospicio dejó la visita a Iquique del secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quién le reafirmó a los hospicianos que el denominado Hospital Básico de Urgencia de Alto Hospicio, no contará con camas para hospitalización. Esto pese a que la población de esa ciudad, alrededor de setenta y cinco mil almas, supera a la que existía en Iquique cuando se construyó el hospital regional.
Un gran sueño y una demanda permanente, e incluso germinal en el surgimiento del Comando de Defensa de Alto Hospicio, ha sido el contar con un hospital para una atención de calidad para los habitantes de Alto Hospicio. Para decir las cosas claras, lo de Alto Hospicio no es otra cosa que un Consultorio de Atención Primaria, aunque porfiadamente el ministro afirme lo contrario.
Investigando este tema con algunos componentes del Comando de Defensa, en cuanto a infraestructura, el Estado chileno distingue cuatro tipos de hospitales según su complejidad: el hospital tipo 1 y que son aquellos de alta complejidad, pues cuentan con las cuatro especialidades básicas de la medicina (medicina, cirugía, pediatría y obstetricia) y con la totalidad de las subespecialidades. El hospital tipo 2, es de mediana a alta complejidad y cuenta con las cuatro especialidades básicas, aunque solo con algunas sub especialidades. El hospital tipo 3 es de mediana complejidad, pues contando con las cuatro especialidades básicas, no tiene las subespecialidades. Y por último está el hospital tipo 4, de baja complejidad, y que solo cuenta con camas indiferenciadas para adultos y niños. La dotación de camas para cualquiera de estos establecimientos la fija la presidenta de la República por Decreto Supremo, lo que obviamente no ocurrirá en el caso de Alto Hospicio.
En definitiva el denominado “hospital” de Alto Hospicio es un Consultorio de Atención Primaria (lo que, por cierto, en sí mismo no es para nada malo, pero, terminantemente, no es un hospital). El glosario sanitario denomina Consultorio de Atención Primaria a aquellos establecimientos asistenciales que entregan a la población una atención “abierta de carácter ambulatorio y de baja complejidad”. Es decir, el establecimiento que porfiadamente el gobierno llama hospital de Alto Hospicio. Este establecimiento se financiará con el pér cápita y será administrado por el municipio, exactamente igual que un consultorio.
Según los propios parámetros sanitarios nacionales, a Alto Hospicio le correspondería un hospital tipo 2. Ellos solicitan, al menos, un hospital tipo 3, con una dotación de entre cien a doscientas camas. Estos hospitales del tipo 3 son para localidades de hasta cincuenta mil habitantes y con un área de influencia de hasta setenta mil habitantes, cifras claramente superadas por Alto Hospicio.
Además Alto Hospicio es el centro urbano inmediatamente cercano a las comunas rurales. Si contara con un hospital tipo 3 le correspondería un tipo de ambulancia que el ministerio de salud denomina Móvil Avanzado, que son para transportar a pacientes con compromiso vital grave y que cuentan con el soporte técnico y humano apropiado para esa atención vital. Ese tipo de ambulancia no existirá en Alto Hospicio.
Ahora la pregunta del millón: ¿Por qué teniendo el país los recursos necesarios y la comunidad esa sentida demanda no se construye en Alto Hospicio un hospital de verdad? Todo apunta a la persistencia y el contumaz apego al dogma neoliberal, que obediente a los dictados de los centros económicos internacionales, son los que recomiendan al Estado chileno restringir al máximo el gasto público. Por ello es que se tiene en la mira la sostenida privatización de la salud a través de los hospitales auto gestionados, como ocurrirá con el hospital de Iquique. Todos conocemos de la escalada de externalizaciones de servicios que se vienen dando en el hospital regional. En este contexto es ilógico (para los neoliberales del gobierno) un hospital público para Alto Hospicio.
Esta es otra manifestación de la exclusión social y política que impera en nuestro país. Claro, hasta que los hospicianos aguanten seguir siendo excluidos.


Epifanio Flores.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,