Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, abril 09, 2007

Las ganancias de las mineras del cobre

Las ganancias de las mineras del cobre.
(Publicado en Diario 21 de Iquique, el 9 abril 2007)
La gran minería del cobre generó más de 23 mil millones de dólares en ganancias durante el año 2006. Para que tenga una idea de este monto, casi equivale a todo el presupuesto nacional de este año. Esto significa que las mineras privadas obtuvieron como ganancias la fabulosa suma de 14.925 millones de dólares y CODELCO 9.215 millones de dólares. Como sabemos, entre impuestos, ley del cobre y royalty, casi todo lo generado por CODELCO va a las arcas fiscales. Desgraciadamente no ocurre lo mismo con los ingresos de las mineras privadas. Estas empresas pagarían teóricamente –y en el mejor de los casos- alrededor de 4 mil millones de dólares entre impuestos y royalty. Esto porque buena parte del mal llamado royalty es deducible de los mismos impuestos. Sumando y restando tenemos que con el 70% del cobre en poder de las transnacionales mineras, éstas pagan menos de la mitad de lo que genera CODELCO que solo posee el 30% de la producción. De todo el resto se lo apropian las mineras privadas y se remesan al extranjero.
En nuestro caso –Tarapacá- el total de “nuestro” cobre está completamente en manos de empresas privadas transnacionales, las que sacan de nuestra región sobre las 600.000 toneladas de mineral al año, vaya calculando… Veamos, si hacemos un cálculo simple de un precio de tres dólares la libra de cobre y cada libra la equivalemos a medio kilo tenemos un valor de seis dólares por kilo. Consiguientemente tenemos 6.000 dólares por tonelada, lo que aplicado a las 600.000 toneladas que salen de Tarapacá, nos arroja 3.600 millones de dólares. El costo de producción lo deducimos de los subproductos del cobre, como el oro, el uranio, el molibdeno, etc., sobre las cuales no se paga un solo peso y que tienen un valor mucho mayor.
Así usted podrá entender que donar un milloncito por aquí y otro milloncito por allá para cooptar a uno que otro les sale re barato y resulta la nada misma para estas compañías, más aún si después lo deducen de los impuestos que he indicado.
Estas mineras son un inmenso poder económico creado a nuestras expensas (y causa de nuestras carencias). Sus exportaciones son lejos las más importantes de nuestra región y representan el 75% de todo lo exportado por Tarapacá. Esto explica el papel triste de nuestros parlamentarios “mineros” y porqué nuestra ministra de minería anda de besitos con los ejecutivos de estas gigantescas compañías. Pero también porqué nuestros funcionarios estatales más parecen voceros o relacionadores públicos de estas empresas que empleados al servicio del Estado.
Este despojo comenzó con la dictadura militar y la verdad es que se acentuó enormemente bajo los gobiernos de la Concertación. Claro, eso sí todo legal, bajo la normativa de la ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, el Decreto 600 para inversión extranjera, el Código de Minería y el Código de Aguas, cuerpo legal a la medida exacta de los intereses de las grandes empresas transnacionales.
Así que a no perder la brújula embolinando la perdiz con temas que aparecen justo cuando se dan a conocer las ganancias de las mineras.
Digámoslo de una vez: lo que se requiere hoy es derogar la estructura legal que permite esta exacción desenfrenada de nuestras riquezas, con la instauración de un royalty real y una redistribución regional de las utilidades mineras. Pero lo fundamental para recuperar nuestra dignidad está –que duda cabe- en la renacionalización del cobre, que debiera ser el pilar de nuestro desarrollo.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,