Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, abril 02, 2007

Hacia el Centenario de la Masacre de Iquique

Hacia el Centenario de la Masacre de la Esc. Sta. Maria.
(Publicado en Diario 21 de Iquique, el 2 de abril de 2007)
La Coordinadora Regional para la Conmemoración del Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María retomó su trabajo en reunión de este viernes 30 en el colegio de profesores y para presentar el cronograma de actividades a desplegar durante todo este año 2007, el que culminará con la reedición de la gran marcha obrera de diciembre del año 1907 y con un gran acto artístico en el monolito, actividad en que han comprometido su participación variados artistas nacionales, como el conjunto Quilapayún que interpretará la Cantata en el sitio en el que cayeron asesinados los trabajadores.
Engalanarán esta conmemoración destacadas personalidades, tanto nacional como internacional, que se harán presentes en el II Encuentro Trinacional de Pueblos de Chile, Perú y Bolivia, a desarrollarse también en diciembre de este año. El Primer Encuentro Trinacional se efectuó en nuestra ciudad en septiembre del año 2004 y contó con la participación de dirigentes políticos y sociales de las naciones señaladas y con la presencia de un dirigente político argentino.
Son numerosas y relevantes las actividades de todo tipo que se desarrollarán durante este año, como encuentros y seminarios, tanto gremiales, de derechos humanos, etc., entre los que se destaca el Encuentro Latinoamericano de Trabajadores organizado por la CUT; el seminario “Masacres Obreras, Represiones y Traumas Sociales”, iniciativa de organizaciones de derechos humanos y profesionales ligados al tema; el seminario “La Educación en la pampa y en la actualidad”, por el Colegio de Profesores; el encuentro “El Marco Jurídico en la Masacre de 1907”, organizado por prestigiados juristas y que contará con la presencia de una conocida magistrado; el encuentro de historiadores, etc.
Hay que agregar la realización de diversas actividades culturales, encuentros de mujeres, de estudiantes, de pueblos originarios, etc., que están en plena preparación. Sin duda más organizaciones presentarán otras iniciativas o se insertarán a estas actividades mencionadas. Todas las actividades de tipo social, cultural, político, académico, etc., que desarrollemos en nuestra región deben estar impregnadas del sentido del Centenario de la Masacre.
Es necesario que todos los sectores de la ciudad sin exclusión se sumen a esta conmemoración. La coordinadora debe ser la confluencia de todos los que quieren –no solo rendir homenaje a los pampinos asesinados- sino que también para dejar instalado un potente nunca más a este tipo de crímenes en nuestro país y en ningún lugar del mundo.
Un momento culminante de la conmemoración será sin duda el mismo 21 de diciembre del año 2007, cuando se cumpla el centenario de la masacre. La reedición simbólica de la gran marcha obrera de 1907 con una inmensa caravana debe ser de trascendencia no solo nacional sino internacional. Desde un punto apropiado entre la pampa e Iquique deberán salir las diversas organizaciones y personas para bajar al puerto. Esta caravana deberá contar con la participación de todos los sectores sociales y políticos de la región. Será un momento único en nuestras vidas y será el gran homenaje tributado por la humanidad a los pampinos, hombres mujeres y niños, que en cantidad indeterminada, cayeron asesinados en la escuela Santa María de Iquique un 21 de diciembre de 1907. En su momento, estos pampinos bajaron a Iquique enarbolando las banderas de justicia a sus derechos. Esta vez bajaremos nosotros enarbolando las banderas de homenaje a su legado y de esperanza por el futuro de la humanidad.


Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique