Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, marzo 26, 2007

Parte en Iquique el Parlamento Social y Politico

PARTE EN IQUIQUE EL PARLAMENTO SOCIAL Y POLITICO
(Publicado en Diario 21 de Iquique, el 26 de marzo 2007)
Este Sábado 24 de Marzo a las 13.00 horas y en la plaza Condell de nuestra ciudad, se dio la partida al Parlamento Social y Político de Iquique, con la presencia de un pequeño pero valioso puñado de dirigentes sociales y políticos de nuestra provincia. Asumiendo consecuentemente la convocatoria para todo el país impulsada por la CUT nacional, se dieron cita y acudieron a la plaza Condell dirigentes sindicales de Cormudesi, del Colegio de Profesores, de la ANFUNTCH, de organizaciones de derechos humanos, etc. No pudieron asistir pero expresaron su adhesión a la iniciativa, diversos dirigentes de tiendas comerciales, de la salud municipalizada, femeninas, de Alto Hospicio y dirigentes de comunidades indígenas.
Pese a los esfuerzos de movilización de la CUT nacional y por constituir los parlamentos políticos y sociales en todo el país, la CUT Iquique optó por prácticamente no asumir la convocatoria, recogiendo las opiniones en contrario de algunos dirigentes que han tenido una recurrente práctica disociadora en cada instancia social a la que llegan. Si se revisa su currículo han tenido un comportamiento errático en lo político, paseándose por diversas instancias y tiendas políticas, y divisionista en lo gremial. No me refiero por cierto a aquellos dirigentes que ignoran la estrategia asumida por la CUT nacional y el arduo camino recorrido por la multigremial en el plano nacional para llegar a concluir en la necesidad de generar un sindicalismo que ellos denominan “socio-político” para enfrentar al modelo. De allí emana la experiencia teórica-práctica de la CUT nacional de constituir los parlamentos políticos y sociales y de movilizarse por los cinco puntos que demandan. En cualquier caso, con su actitud de no replicar el llamado de la CUT nacional, estas personas asumen un rol funcional al modelo neoliberal dominante que critican de boca.
Hay que valorar en toda su medida la presencia temprano en la plaza Condell de la directiva del Sindicato de Tripulantes de Iquique, así como de diversas personas que acudieron al llamado y también del cantor popular Freddy Moncada.
El modelo de exclusión social y política que impera en nuestro país tiene su basamento en el candado dejado por la dictadura expresado en el sistema electoral binominal. Este sistema sobre representa a la derecha, la que ha ejercido hasta ahora una especie de dictadura parlamentaria. Se ha generado un parlamento en el cual no esta presente un importante porcentaje de la población y la ley electoral prohíbe que los dirigentes sindicales puedan ser electos y lleguen al parlamento. Por ello no se han podido generar las principales transformaciones necesarias para los trabajadores y la ciudadanía en el plano previsional, de la salud, de la educación, etc. Por ello es que en la práctica no existe el derecho a huelga y un amplio sector de trabajadores no pueden negociar colectivamente. De esto último conocemos bastante en Iquique.
El Parlamento Social y Político surge para enfrentar esta etapa de la lucha de los trabajadores y tal vez tendrá de vida tan solo esta fase. Lo que sí es claro que solo construyendo una gran mayoría ciudadana que a priori no excluya a nadie que se proponga poner fin al sistema electoral binominal, es que lograremos poner fin a la exclusión.
Entendemos las dificultades por las que atraviesa el movimiento social en general y en especial los trabajadores. Como producto de las transformaciones producidas en las estructuras económicas y las supraestructuras política e ideológica el movimiento social y de trabajadores se encuentran en una crisis de identidad. El decantamiento tiene que sobrevenir y vendrán los reagrupamientos de clases. Por ello no nos abate el que emerjan estas confrontaciones propias del origen histórico del movimiento sindical, como son las tendencias oportunistas de izquierda y de derecha que he mencionado, que descalifican las organizaciones construidas históricamente y promueven estructuras alternativas y confrontadas a ellas. Como insistimos, son practicas funcionales al modelo neoliberal y en su momento los trabajadores les pasaran la cuenta.
Como decimos, son comportamientos oportunistas al que ya en su momento se opuso férreamente Recabarren en Iquique, quién no solo enfrentó el poderoso odio de los dueños de Tarapacá de entonces, sino también de elementos oportunistas enquistados en el seno de la propia clase trabajadora.
Por ello es extremadamente importante la adhesión al llamado de la CUT nacional hecho por este grupo de personas; pero también muy valiosa y preñada de proyecciones la consecuencia de este puñado de dirigentes reunidos en la histórica plaza Condell.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique