Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, mayo 14, 2007

Tres bravos dirigentes sindicales pampinos

Tres bravos dirigentes sindicales pampinos
(Publicado en Diario 21 de Iquique, en mayo 2007)
En el marco de la conmemoración del 1° Mayo, acto principal de los trabajadores, realizado por la CUT provincial en el Monolito a la memoria de los obreros caídos en la escuela Santa María de Iquique, fueron homenajeados tres destacados dirigentes sindicales pampinos: Zenobio Cejas, Hernán Cortéz y Melquíades González. No conocieron a Recabarren pero, sin duda, ellos representan genuinamente lo mejor de la herencia del maestro sembrada en Iquique y la pampa en su breve pero fecunda labor en Tarapacá. Intruseando en sus vidas se deja ver indeleble la impronta decisiva de Recabarren y sus discípulos: personajes sencillos y afables con sus hermanos de clase, pero valerosos e irreductibles frente al injusto. Porfiados ascetas, son estructural e irremediablemente honrados. Casi todos, en más de algún momento de su agitada vida sindical, fueron objeto de intentos de soborno de parte de un omnipotente Osvaldo de Castro. Más, un acendrado sentido y conciencia de clase los mantuvo inalterables en su integridad.
Todos nacieron en oficinas salitreras y muy jóvenes salieron a enfrentar las rudas faenas de la pampa, donde conocieron y se relacionaron con viejos pampinos que habían recibido sus enseñanzas directamente de Recabarren. Los tres han sido objeto de persecuciones, múltiples vejaciones y carcelazos. Son, por tanto, la herencia viva del legado recabarrenista.
Zenobio Cejas nace en la oficina salitrera Agua Santa el año 1929. Su niñez la vive en la oficina San José, cantera de valiosos dirigentes sindicales, donde comienza a trabajar como “particular” o “patizorro”. Sus innegables dotes de líder gremial lo llevan asumir como presidente de las salitreras del Grupo Nebraska, prácticamente hasta que cerraron las oficinas. En Iquique continúa a la cabeza de los trabajadores, esta vez como dirigente pesquero. Bajo la dictadura pinochetista es detenido en el Campo de Concentración de Pisagua y relegado a Mejillones.
Hernán Cortéz nace el año 1927 en la oficina Santa Catalina. Ya a los doce años trabaja como “huellero” en la oficina Aguada y posteriormente otras labores en la oficina Santa Laura. El año 1948 ingresa a trabajar en la oficina Pedro de Valdivia como perforista. El año 1954 es elegido dirigente del sindicato. Durante la huelga del 17 de septiembre del año 1956 el gobierno de Ibáñez decreta la reanudación de faenas y emite una orden de detención de los dirigentes sindicales. Fuerzas de carabineros asaltan al sindicato obrero cayendo abatidos tres trabajadores y dejando numerosos heridos. Los dirigentes son detenidos y llevados hasta Antofagasta, donde son engrillados y embarcados en tren hacia la cárcel de Iquique y posteriormente condenado a la pena de relegación en Taltal. Posteriormente fue elegido dirigente sindical de la oficina Santiago Humberstone, del Grupo Nebraska, hasta el año 1960. El año 1973 era dirigente nacional de los trabajadores de la ECA., detenido por la dictadura es trasladado a Pisagua y luego relegado a Huasco.
Melquíades González nace en la oficina salitrera Galicia el año 1920 y joven trabaja como “llenador de carros”. Ya el año 1943, y siendo militante de la juventud comunista en la oficina Mapocho, es elegido con la primera mayoría como dirigente del sindicato obrero industrial del Grupo Nebraska. Durante la campaña senatorial de Pablo Neruda y Elías Lafertte, les acompaña en los recorridos de campaña política por las oficinas. Durante la represión de Gabriel González Videla es relegado al Campo de Concentración de Pisagua. Una vez en libertad se instala en Iquique, donde posteriormente asume como dirigente del sindicato de panificadores. En los primeros años de la dictadura asumió valiosas tareas en las primeras direcciones clandestinas de su partido en Iquique.
Como podemos ver es más que justo un homenaje a estos valiosos y ejemplares dirigentes pampinos. Sus innegables virtudes son una invaluable herencia dejada no solo a sus hijos y nietos. Sino también a quienes admiramos sus ejemplares vidas y a las nuevas generaciones de sindicalistas.


Epifanio Flores

Enviado desde Copiapó, el 12 de mayo de 2007.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,