Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, marzo 12, 2007

Con Joaquin Naranjo en la memoria

Con Joaquín Naranjo en la memoria
(En Diario 21 de Iquique, el 12 de marzo 2007)
Hace un año cerró sus ojos para siempre nuestro recordado compañero Joaquín Naranjo. Su ejemplar trayectoria junto a las luchas de su pueblo nos deja un legado de enseñanzas atesorado por sus compañeros de lucha, ejemplo ético y moral reconocido por todos los sectores, como lo remarcaron quienes lo despidieron en el cementerio nº 3 de Iquique. Entre ellos el alcalde de Iquique y dirigentes de derechos humanos, de su población, de su querido partido y, principalmente, su familia.
Provenientes de La Serena, Joaquín y su esposa llegan a Iquique casi por azar, ya que al postular a un cupo en la administración pública, es destinado a la oficina del Servicio de Impuestos Internos local, instalándose en la ciudad el año 1957. En esta repartición se desempeñó durante 17 años hasta el 11 de septiembre de 1973.
Sus inquietudes políticas y solidarias despiertan temprano producto de un acontecimiento que lo marcará definitivamente. Es el año 1947 cuando el presidente de la República, Gabriel González Videla, desata la represión en contra del movimiento obrero y del Partido Comunista, partiendo con la persecución y detención de los obreros de Lota que se hallaban en huelga. Joaquín estudiaba por entonces en el Liceo de Hombres cuando el ferrocarril proveniente del sur se detiene en la estación de La Serena. Eran carros de ferrocarril repletos de presos políticos que con sus familias eran trasladados hacia el campo de concentración de Pisagua. El revuelo fue mayúsculo en la ciudad y a instancias del sacerdote que les oficiaba clases de religión, Joaquín y un grupo de sus compañeros acuden a la estación ferroviaria con frutas y agua fresca. Le impactó enormemente ver a prisioneros políticos apilados con sus familias en carros que habitualmente se usaban para el acarreo de animales, y sobre todo la ansiedad con que los niños recibían las frutas para llevarlas a su boca. Este acontecimiento habría de acrisolar en Joaquín una conducta humana y solidaria frente a los padecimientos de su pueblo que fue su enseña en el transcurso de toda su abnegada vida de servicio a la causa popular.
El año 1960 se instala con su esposa en la que sería después la población John Kennedy, hoy Jorge Inostroza. A ese lugar llegan a radicarse ex pampinos, los que traían una rica experiencia de organización y de lucha, viejos obreros con quienes llevan a cabo la construcción de la población. El año 1968 es elegido presidente de la Junta de Vecinos, impulsando junto a sus vecinos la organización de las mujeres en centros de madres, en la creación de clubes deportivos y diversos mejoramientos como la instalación de agua potable, electricidad, etc. El año 1971 y mientras se encontraba temporalmente en La Serena, ingresa oficialmente al Partido Comunista, recibiendo su carné de militante de manos del diputado obrero Cipriano Pontigo.
Triunfante el gobierno popular encabezado por Salvador Allende, Joaquín se entregó por entero a trabajar por el programa que el presidente mártir comprometió con su pueblo. Vio en este gobierno la posibilidad de recuperar la dignidad del pueblo chileno y fue un allendista de `profunda convicción de lo que significaba para los trabajadores ese gobierno.
Luego del golpe del 11 de septiembre de 1973, Joaquín Naranjo es detenido por la dictadura y enviado al campo de Concentración de Pisagua. Sí, el mismo lugar al que 26 años atrás habían sido relegados los obreros de Lota que él asistió con solidaridad en el andén de La Serena. En Pisagua fue condenado a una pena de relegación en el mismo lugar, permaneciendo allí hasta abril de 1974. En Pisagua formó parte del elenco de prisioneros que entretenían a sus compañeros de encierro con actividades artísticas, que se realizaban al atardecer entre las 19 y 20 horas. A Joaquín le correspondió formar un trío musical junto a otros dos compañeros de presidio.
Ya en libertad, Joaquín se integra paulatinamente a las actividades opositoras a la tiranía imperante. En la década del 80 se reincorpora a la organización clandestina de su partido que luchaba en contra de la abyecta dictadura. Centró su labor entre los pobladores y los obreros de la construcción y reimpulsó el sindicato de la Construcción y fue uno de los gestores de los primeros Comités de Cesantes organizados bajo la dictadura. Consiguientemente militó en la célula “Angel Veas” de su población. Fue uno de los impulsores de la Agrupación de Ex Prisionero de Guerra de Pisagua.
La III Conferencia Comunal del partido en Iquique del año 1992 lo elige como su máximo dirigente, desempeñándose al frente de su partido hasta el año 1993.
Con la partida de Joaquín queda un enorme vacío. Pero en su lugar nos deja un gran legado: su ejemplo de lucha y entrega que atesoran todos quienes conocieron sus valiosas enseñanzas de rebeldía, de valor, de sacrificio y de amor a su pueblo.

Epifanio Flores



Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,