Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, marzo 19, 2007

A movilizarse este 24 de marzo

A movilizarse este 24 de marzo
(Publicado en Diario 21 de Iquique, el 19 de marzo 2007)
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el día miércoles 7 la CUT provincial realizó un conversatorio en su sede al que asistieron diversos dirigentes gremiales, de los tripulantes, del colegio de profesores, de la salud primaria y municipalizada, de Cormudesi, de los trabajadores contratistas, de los fiscales, etc., y otros dirigentes sociales, de derechos humanos y políticos. La temática abordó los cuatro puntos que la CUT nacional demanda al gobierno, a saber: una reforma previsional, la reforma educacional, el derecho a la negociación colectiva y el término del sistema electoral binominal.
Se me invitó y me correspondió introducir el tema del sistema electoral binominal que impera en el país y que fue diseñado para mantener el actual estado de exclusión social y política. Como sabemos el sistema electoral binominal es un invento de la dictadura que se diseñó para mantener sobrerepresentada indefinidamente a la derecha en el parlamento.
Pudimos observar la claridad con que los diferentes gremios enfocan sus problemáticas, coincidiendo éstos en la falta de participación en la elaboración de las políticas nacionales. Es decir en la falta de democracia que existe en el país. En las diferentes intervenciones se evidenció la percepción negativa que tienen los diversos gremios dada la persistencia en el mantenimiento de las políticas neoliberales. En el debate quedó clara la necesidad de la unidad y de articularse para enfrentar dichas políticas pero aún algunos sectores ven difusas las formas que debe asumir su accionar organizado.
Esta iniciativa de la CUT provincial fue muy importante pues casi coincidió también con el cumplimiento del primer año del gobierno de la presidenta Bachelet y así la reunión fue también una suerte de evaluación de estos años de gobiernos de la Concertación.
Creo que la presidenta se encuentra en la disyuntiva de o cumplir con los compromisos contraídos –que en lo medular son los puntos planteados por la CUT que he mencionado- o no pasar de ser un gobierno continuista más. Esto porque hasta ahora no se ve en el gobierno la fuerza suficiente como para enfrentar estos temas de fondo. Ciertamente podrán enviarse al parlamento las modificaciones prometidas pero está por verse si éstas incluirán las opiniones de los trabajadores y de los estudiantes. Es pertinente recordar que el partido comunista y la izquierda le presentó cinco demandas a la entonces candidata Michelle Bachelet como condición para votar por ella en la segunda vuelta presidencial: 1) terminar con el sistema electoral binominal, 2) modificación a la norma laboral y establecer el derecho a la negociación colectiva, 3) elevar en un 100% las pensiones mínimas, asistenciales, de vejez y de invalidez; 4) relevar la significación de los pueblos originarios y los problemas medioambientales; y 5) comprometerse con las organizaciones de los derechos humanos que se empeñará en lograr verdad, justicia y reparación. Este planteamiento comunista posibilitó el protagonismo social y originó un nuevo cuadro político en el país.
En todo caso va quedando cada vez más claro entre los trabajadores la necesidad de realizar una reforma al sistema electoral binominal como el principal avance democratizador para esta etapa.
En este sentido hay que valorar en toda su profundidad la iniciativa de la CUT nacional que ha impulsado la creación del Parlamento Social y Político donde convergen diferentes fuerzas sociales, políticas, culturales, en cada región del país, levantado baja la consigna de construir un país más solidario y justo.
En esta dirección el Parlamento Social y Político ha convocado para este sábado 24 de marzo a una movilización por la falta de participación y por la permanencia del actual sistema electoral. A esta movilización han adherido diversas organizaciones y personalidades políticas. Hay que valorar la disposición que en su momento demostraron en nuestra ciudad los diferentes dirigentes de los partidos de la Concertación con quienes sostuvimos dos encuentros en agosto del año pasado.
En esta etapa nos corresponde apoyar esta iniciativa histórica de la CUT y así avanzar hacia la conformación de una gran mayoría ciudadana que ponga fin al actual sistema de exclusión social y política, principal candado antidemocrático instalado por la dictadura.

Epifanio Flores


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique