Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, febrero 05, 2007

La matanza de la Oficina Salitrera Ramirez

La Matanza de la Oficina Salitrera Ramírez.
(Publicado en Diario 21 de Iquique)
Este 4 de febrero se cumple un aniversario más de la masacre de obreros pampinos perpetrado por fuerzas del ejército en la oficina salitrera Ramírez el año 1891. Este acontecimiento trágico de nuestra historia se encuentra casi olvidado y prácticamente opacado por las dos grandes masacres ocurridas posteriormente en nuestra región: la de 1907 en la escuela Santa María de Iquique -y que este año conmemoramos su Centenario-; y, la también cruenta represión militar que sofocó a sangre y fuego la rebelión obrera de junio de 1925.
La principal fuente documental de esta matanza de obreros en la oficina Ramírez proviene del diario El Nacional del 22 de febrero de ese año, que recoge y reproduce un testimonio proveniente de la pampa.
El 3 de febrero de 1891 estalla una huelga que congrega a alrededor de tres mil obreros del Cantón cerca de Pozo Almonte con la disposición de bajar hasta Iquique para protestar por la carencia de víveres. El país se encontraba envuelto en un grave conflicto entre el presidente Balmaceda y el Parlamento, situación que el día 7 de enero deriva en la sublevación de la Escuadra al mando del capitán de Navío Jorge Montt, quién con el buque “Cochrane” ocupa y se instala en la importante ciudad de Iquique, donde el amotinado preside una Junta de Gobierno, la que goza del tácito (o tal vez más concreto) apoyo del poderoso capital salitrero inglés.
Tal vez ajenos a este conflicto, un importante número de trabajadores en huelga deciden esa misma mañana dirigirse hacia la oficina Ramírez, cuyo administrador dispone de alimentación para ellos, pernoctando éstos en el mismo lugar. Al día siguiente, y luego de una asamblea, se designa una comisión para que se dirija a otras oficinas a comunicar de la movilización, partiendo una delegación de cuarenta obreros hacia el norte, hasta el Cantón de Negreiros, donde obtienen la paralización de más obreros para la causa.
Mientras los trabajadores se encontraban esperando en la oficina Ramírez, alrededor de doscientos soldados provenientes de Pozo Almonte y al mando del sargento mayor Martín Larraín, -sin previo aviso- toman disposición de combate y emprenden un ataque sorpresivo y sin ningún tipo de miramiento en contra de la población de la oficina. Luego avanzan sobre el campamento asesinando a quién encontraron a su paso. Una vez arrasado el campamento se inicia una persecución de los que lograron escapar hacia la pampa a esconderse en las calicheras y hacia otras oficinas cercanas. En tanto unos mil quinientos obreros provenientes de Negreiros, ya enterados de la masacre, logran volver sobre sus pasos evitando el horrendo destino de sus hermanos de clase.
Luego de la matanza inicial, alrededor de 890 prisioneros son formados frente a la administración de la oficina, donde los soldados van escogiendo algunos grupos de obreros que luego van siendo sumariamente ejecutados. El resto de los pampinos son llevados prisioneros hasta Pozo Almonte y dejados en libertad al día siguiente. Otros trabajadores que se esparcieron por el desierto, llegan hasta Iquique, siendo recibidos por parte de la población.
Continúa pendiente el homenaje de sus hermanos de clase para estos trabajadores. En este año del Centenario de la Masacre de la Escuela Santa María, definido por la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- como el Año de los Trabajadores, justo es recoger definitivamente este fecha que conmemora una de las tantas luchas obreras y hechos acaecidos en Tarapacá, actos todos que con dolor y sangre abrieron el camino hacia la conquista de crecientes reivindicaciones y derechos para los trabajadores chilenos.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,