Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

martes, enero 02, 2007

Feliz año nuevo sin Pinochet

Feliz año Nuevo sin Pinochet
(Publicado en Diario 21 de Iquique)
Feliz año nuevo para todo Chile, ya sin la presencia física de Pinochet. La desaparición del tirano tiene que servirnos para hacer una proyección inversa de lo que significó su nefasto legado y hacer emerger los sueños truncados de construir un Chile distinto. De momento su muerte sirvió para aclarar el cuadro en cuanto al real alcance del pinochetismo en lo político y social: tomar nota de la presencia en masa del gran empresariado en sus funerales y en la irrupción del odio y la crueldad fascistoide, la que contumaz salió a la calle a agredir y a insultar, la que lanzó huesos en las afueras de la escuela militar gritando “aquí están los desaparecidos”. Sin que signifique que el pinochetismo ha desaparecido completamente, felizmente son el estertor final de una ideología del odio sin destino, decadente, del cual crecientemente seguirán desmarcándose mayores sectores. Sería interesante saber cuantos trabajadores y jóvenes firmaron el libro de condolencias que abrió la derecha en Iquique.
Es muy valiosa la expresión juvenil que salió a quemar “monos” vestidos de Pinochet para recibir el año 2007 en Iquique, que ya había manifestado su júbilo a lo largo del país cuando el mundo conoció la noticia de que un tirano más dejaba de existir. Tal vez éste es el punto más interesante de anotar: lo nuevo que emerge para sepultar la era pinochetista como una etapa nefasta y horrorosa que jamás permitiremos que se vuelva a producir.
Para ello es una responsabilidad de lo mejor de la sociedad el de canalizar estos sentimientos hacia el verdadero sentido de cambio que reclaman. Va emergiendo con fuerza creciente la idea de avanzar hacia la conquista de un nuevo gobierno, popular, nacional y democrático que lleve a cabo profundas transformaciones en el país.
Por otro lado también es interesante el proceso que cursa en el plano militar. Es cierto que el comandante en jefe del Ejército justificó el golpe de Estado y la traición de Pinochet. Pero lo que sabemos es que en la gran mayoría del mundo militar hubo hasta indiferencia ante la partida del tirano. Es algo nuevo y no significa aún que las fuerzas armadas se volvieron hacia el pueblo y de que tengan hoy una postura critica ante la perdida de soberanía y la desnacionalización de nuestras riquezas y hacia la desigualdad social. Pero nos deja la responsabilidad de desmitificar que los temas militares no los podemos tocar la sociedad civil. Llegará inevitable el momento en que las fuerzas armadas chilenas repudiaran de verdad su participación en los crímenes contra sus compatriotas. Por ello este año también debemos levantar con mayor fuerza el trabajo en contra de la impunidad y contra los intentos de un punto final por las violaciones a los derechos humanos.
Pero debemos estar alertas: primero ante las peregrinas propuestas de traer las cenizas de Pinochet al norte o de ¡instalar un monumento del tirano en Iquique! Sería la más grande ofensa a la memoria de los mártires asesinados en Iquique y Pisagua y no lo vamos a permitir.
Pero lo más interesante es que se abren definitivamente las puertas a las ansias de cambios en crecientes sectores de la sociedad. Esto se manifestará políticamente y será imparable y continuará hasta concretarse en lograr un gobierno de nuevo tipo y verdaderamente democrático. De allí provienen los intentos de crear un espacio transversal para los neoliberales que se exprese en un nuevo referente de gobierno. Pero está demostrado: nada detiene a los pueblos que retoman su camino de reencontrarse con su dignidad. Por todo esto, un muy feliz año 2007.


Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique