Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, diciembre 18, 2006

Hacia una gran Comunidad Suramericana

Hacia una Gran Comunidad Sudamericana para vivir bien
(Publicado en Diario 21 de Iquique)
Este fin de semana concluyó la II Cumbre Sudamericana de Naciones realizada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, a la que asistió la presidenta Michelle Bachelet. La primera cumbre se realizó en Brasilia y paralelamente tuvo lugar también un encuentro social alternativo que se denominó Foro Social por la Integración de los Pueblos, pero que salió a protestar en esa ocasión.
Esta vez nuevamente llegaron a Bolivia los representantes del mundo social, los excluidos, el mundo indígena, etc., para constituirse en un nuevo Foro Social, pero ahora para complementar el encuentro de los mandatarios, y esto por el histórico giro que se vive hoy en Sudamérica en aras de la integración continental.
Evo Morales dio a conocer a los jefes de Estado su histórica propuesta denominada por una “Gran Comunidad Sudamericana de Naciones para Vivir Bien”, la que fue recogida por el Foro Social.
Estas propuestas tienen una inmensa proyección y son de gran interés para el mundo social y político en nuestros respectivos pueblos y, en particular, para el norte chileno.
Respetando los ritmos de desarrollo y características de cada nación del área, es relevante la voluntad expresada de alcanzar en nuestra región una real integración que sirva para mejorar nuestras condiciones de vida, esto como lo central.
Para ello las organizaciones sociales han expresado la necesidad de avanzar hacia un tratado que haga de la Cumbre Sudamericana de Naciones un verdadero bloque político, económico, social y cultural.
Ello porque las sugerencias emanadas de la propuesta boliviana abarcan transformaciones de frente en esos planos y ello plantea cambios vitales en el terreno político-institucional, en el cuidado de la naturaleza y en la protección del medio ambiente.
Por esto es que se parte relevando el rol de la educación y se fija el objetivo de la erradicación del analfabetismo. La propuesta plantea la construcción de un sistema público y social regional que le garantice a la población el acceso a la salud y a la educación, así como al vital servicio del agua potable.
En el área económica el planteamiento es el de erradicar la competencia desleal entre nuestros países y de instalar en cambio la complementariedad. Ello pasa por el intercambio justo y trabajar por la convergencia de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), lo que nos llevaría a superar las actuales asimetrías y a la vez fortalecer nuestra posición en la economía mundial. Nuestros pueblos, conjuntamente, pueden llevar a cabo una serie de iniciativas como el de instalar una aerolínea estatal sudamericana, una red estatal de energía, una industria de medicamentos genéricos, y, la relevante propuesta de crear el Banco del Sur, con fondos generados con el 10% de las reservas internacionales de cada país etc.
En el plano medioambiental se plantea la creación de una Junta Sudamericana que se aboque a la elaboración de normas estrictas e incluso de sanciones a las grandes empresas que trasgredan esas normas. También se impulsa la idea de una Convención Sudamericana del Agua.
En el terreno político institucional se plantea la profundización de la democracia y de la soberanía en nuestra región, y que se exprese en una mayor y creciente participación social.
Para la materialización de estas ideas integracionistas se planteó la concreción de una Comisión de Convergencia Permanente que elabore el tratado de la Cumbre Sudamericana de Naciones. En estas patrióticas propuestas los pueblos tenemos un rol mas que relevante que jugar.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , , ,