Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, enero 15, 2007

La Fiesta de los Abrazos

La Fiesta de los Abrazos
(Publicado en Diario 21 de Iquique)
En la plaza Prat se llevó a cabo este viernes y sábado la primera versión de la Fiesta de los Abrazos organizado por los comunistas, la izquierda y los componentes progresistas de Iquique. La actividad consistió en una serie de muestras, como la instalación de stands temáticos en la plaza, con exposiciones históricas y de actualidad, así como el desarrollo de un Conversatorio acerca del sistema electoral binominal y el movimiento generado por la CUT denominado Parlamento Social y Político, foro que contó con diversos invitados, entre ellos el presidente de la CUT local, Luis Benavides. Todo matizado durante el día con muestras musicales, videos, poesía, gastronomía, actividades infantiles, etc. Las actividades culminaron con una cena bailable en la sede del sindicato de tripulantes el sábado 13,
Los objetivos de los organizadores se cumplieron plenamente en lo que a la instalación de la actividad se refiere, pues es la primera versión de encuentros similares que se llevarán a cabo cada comienzo de año.
La llamada Fiesta de los Abrazos tiene sus orígenes en los tenebrosos tiempos de la dictadura, cuando la lucha por la democracia era atrozmente perseguida y numerosos chilenos –especialmente el PC- desarrollaban su actividad antipinochetista en la clandestinidad. Eran los tiempos de las detenciones ilegales, y de las torturas, de cárceles y de asesinatos, de las crueles desapariciones. Así, en cada comienzo de un año nuevo, en distintas versiones y formas a través del país, se buscaba una manera de verse entre compañeros, saludarse por un nuevo año, de la alegría infinita al encontrarse y abrazarse con los seres queridos.
Posteriormente, especialmente en Santiago, la actividad derivó hacia un espacio público y la instalación de exposiciones y actividades político-culturales libertarias, en abierto desafío a la dictadura, hasta llegar al desarrollo de la inmensa fiesta que se desarrolla año a año en el parque.
En Iquique la Fiesta de los Abrazos se constituyó en un espacio para reencontrase y saludarse la izquierda este año nuevo 2007. Con alegría y el descorche de champagne, se dieron por iniciadas las actividades de la izquierda para el año.
Los participantes en el foro del día sábado aportaron algunos elementos que la izquierda recoge para trabajarlos en el año. Lo primero, la necesidad de replicar estos encuentros directos con la gente en una infinita variedad de iniciativas y en el marco de la conmemoración del centenario este año de la masacre de la escuela Santa María. Prevaleció la idea de trabajar en el objetivo de construir un amplio movimiento social y político que se plantee elevar la movilización social y relevar el rol protagónico de los trabajadores. En este sentido se señaló que vivimos un período histórico para proponernos el gran objetivo central de luchar para conquistar un gobierno democrático de nuevo tipo, cuyo programa se proponga una nueva Constitución Política para nuestro país y el establecimiento de una asamblea Constituyente que la elabore. Se planteó la necesidad de recoger las experiencias que emergen en los procesos que se viven en nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica, especialmente en la emergencia de poderosos movimientos sociales que se han propuesto recuperar su soberanía sobre los recursos naturales en sus países.
Por ello un elemento que preocupó estuvo determinado por el papel depredador desempeñado por las transnacionales que se apropian de los recursos mineros de la zona y que se ha profundizado bajo los gobiernos de la Concertación.
En este sentido se remarcó la constatación del carácter neoliberal de las políticas aplicadas por el actual gobierno y que las tareas por conquistar una plena democracia, participativa y de justicia social son los elementos ordenadores del quehacer de la izquierda. Estas tareas democráticas demandan la construcción de una alternativa plausible al discurso hegemónico del modelo, que se oriente hacia la construcción de un nuevo gobierno para Chile. Este ambiente prevaleció en la primera versión de la Fiesta de los Abrazos de Iquique.


Epifanio Flores


Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique