Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, diciembre 04, 2006

El Congreso Nacional del PC "Gladys Marin"

El Congreso Nacional del PC “Gladys Marín”
(Epifanio Flores, publicado en Diario 21 de Iquique)
Bajo un manto de silenciamiento, de parte de la casi totalidad de los medio de comunicación del país, culminó en Santiago el XXIII Congreso Nacional del Partido Comunista. Para la mayoría de los chilenos que deberían ser informados, este acontecimiento no existió, e incluso para televisión nacional, que se dice pertenece a todos los chilenos.

Fue un intenso proceso de debates, de discusiones e intercambios, que reafirman y proyectan en la vida de ese partido la relevancia de prácticas y tradiciones democráticas ya arraigadas en su seno. Esta reflexión colectiva se realizó en cada rincón del país. E Iquique estuvo presente con una delegación encabezada por su secretario regional, a quién le correspondió intervenir el día viernes 26 de noviembre en el salón del ex congreso nacional para entregar las conclusiones arribadas en nuestra provincia.

Este Congreso tuvo una impronta especial para la vida de los comunistas, pero también para el pueblo chileno. Esto, pues se realiza sin la presencia física de quien fuera su presidenta, Gladys Marín, elegida en el anterior Congreso Nacional. Esa prematura pérdida se expresó en los énfasis de los delegados por dignificar aún más lo que significa el valor de la personalidad humana puesta al servicio de nobles y grandes ideales. El Partido de Recabarren, Lafertte, Neruda, Víctor Jara, de los mártires de Pisagua y tantos héroes que brindaron sus vidas por la causa revolucionaria, se conmocionó cuando miles y miles de mujeres y hombres repletaron las calles de Santiago, con réplicas en todo el país, para despedir a su presidenta, y los acompañaron en el dolor de esas horas amargas, pero llenas también de la esperanza que significó asumir que se adquiría un legado que nada ni nadie podría hacer desaparecer hacia el futuro.

Honrando su ejemplo y su memoria, la primera resolución asumida por los delegados consistió en la de denominar a ese evento “Compañera Gladys Marín Millie”, y a iniciar, organizar y desarrollar en el seno del pueblo, especialmente entre los jóvenes, una gran campaña valórica, ética, estética, ideológica y política, en torno a la figura de Gladys y su legado.

Evidentemente que Chile necesita hoy, más que nunca, volver a creer en seres humanos que con su acción y su palabra, demuestran que es posible y necesario luchar por transformar esta realidad que nos oprime, y que esa lucha es lo más hermoso que puede una persona realizar en su vida.

Consiguientemente, para el actual período histórico que vivimos, los comunistas se propusieron como objetivo central luchar para conquistar un gobierno democrático de nuevo tipo, cuyo programa se plantea en sus dos primeros puntos: una nueva Constitución Política para Chile y el establecimiento de una Asamblea Constituyente que elabore esa carta magna democrática y popular.

Esta gran tarea nacional y patriótica se asume con la conciencia de que hay un camino arduo que recorrer, camino que los comunistas asumen no solo por sus propias convicciones, sino por la certeza de estar acompañados por toda una gran historia del Movimiento Popular Chileno forjada por el pueblo y sus mejores luchadores, entre ellos la recordada Gladys.

En esa dirección, los comunistas, en conjunto con la izquierda, se asumen llamados a construir una alternativa al discurso hegemónico del modelo neoliberal y proyectarla hacia la construcción de un nuevo tipo de gobierno. El Bicentenario de la República es una oportunidad para desplegar una ofensiva que se exprese con la mayor amplitud y con una profunda creatividad a todo nivel. Por ello, el congreso nacional acogió la propuesta de los comunistas de Iquique, de implementar el Bicentenario Popular, en cuyo camino estará presente el Centenario de la masacre de Santa María de Iquique en el 2007, y el Centenario del compañero Salvador Allende en el 2008. Y por cierto el accionar y el ejemplo de los mejores luchadores generados por el pueblo chileno, entre ellos la recordada Gladys Marín.

IQUIQUE, 4 de diciembre de 2006.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique