Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, febrero 19, 2007

El cruce de los guerrilleros del Che a Chile por Tarapaca

El cruce de los guerrilleros del Ché a Tarapacá
(Publicado en Diario 21 de Iquique)
El viernes 16 de febrero de 1968 y provenientes de Bolivia cruzan el paso Chinchillane hacia la salvadora frontera chilena tres guerrilleros cubanos, guiados bajo la experta conducción de Estanislao Vilca Colque y del también valeroso Efraín Quicañez. Eludían así una muerte segura en caso de caer en las garras del ejército boliviano. Claro, porque la mañana del 8 de octubre de 1967 la columna de diecisiete guerrilleros comandados por Ernesto Ché Guevara habían sido emboscados en la quebrada del Yuro por fuerzas militares Rangers del ejército boliviano originándose un cruento combate. El Ché es herido, capturado y finalmente asesinado al día siguiente junto a otros prisioneros. En tanto otros seis guerrilleros –tres cubanos y tres bolivianos- logran romper el cerco militar, pero en un nuevo enfrentamiento cae herido de muerte el boliviano Ñato.
El boliviano Inti establece contacto con algunos apoyos en que acuerdan sacar al grupo cubano hacia Chile, por lo que se inician los contactos para que se les reciba en nuestro país y se les brinde el apoyo necesario para salvar sus vidas. Emisarios bolivianos llegan a Chile y contactan al MIR pero estos manifiestan carecer de capacidad para desarrollar este operativo. Finalmente se les solicita apoyo a los partidos socialista y comunista chilenos. El partido socialista envía a esta zona a Elmo Catalán.
Por parte del partido comunista la tarea la toma en sus manos el encargado nacional de cuadros, Uldárico Donaire quien envía a Iquique a Juan Francisco Estay con la misión de conformar un comando con Epifanio Flores Carré, Dinicle Chávez y otros militantes para salir a la búsqueda del grupo guerrillero. Además le entrega a Estay una fotografía de Estanislao Vilca para que puedan reconocer a los evadidos. Francisco Estay se viene al norte estableciendo en cada ciudad casas de apoyo en caso de sacar al grupo guerrillero hacia el sur. Llegando a Iquique se aloja en el hotel América y de inmediato planifica la misión con Flores. Prontamente parten hacia la frontera recorriendo diversos pasos cordilleranos, enfrentando las inclemencias del invierno altiplánico, buscando desesperadamente contactar a Estanislao Vilca. En la zona de Camiña se queda Dinicle Chávez.
En tanto el grupo de cubanos y bolivianos –que avanzaban durante la noche- ingresan a Chile el viernes 16 de febrero por el paso Chinchillane, entre Isluga y Cariquima, llegando la noche del sábado hasta Altusa, para luego bajar internándose por la quebrada de Camiña, donde permanecen ocultos. Por la noche del miércoles 21 llegan hasta Chapiquilta y se cobijan en la escuelita del poblado.
Alertadas las autoridades chilenas, se despliega un vasto operativo policial en la zona. Flores y Estay son detenidos y llevados hasta Camiña, en cuya reclusión se tragan la foto de Vilca con sus propios orines para que no caiga en poder de la policía. Dinicle Chávez se dirige hacia Chapiquilta encontrándose de frente con el grupo guerrillero que venía en el camino hacia Camiña. Allí son retenidos por una patrulla militar y luego por carabineros. El resto es una historia más conocida. Los guerrilleros son llevados hasta la base aérea Los Cóndores de Alto Hospicio desde donde son embarcados hacia el sur. La ciudad de Iquique se movilizó por la libertad de los guerrilleros y hasta el municipio los declaró visitantes ilustres. Luego Salvador Allende los acompañó cuando salieron del país.
Volviendo a Elmo Catalán y a los anónimos Flores y Estay, si bien ambos comandos no lograron su objetivo de contactar al grupo guerrillero, esto no disminuye el mérito de su trabajo. Juan Francisco Estay y Epifanio Flores Carré recorrieron la zona cordillerana enfrentando riachuelos ya convertidos en torrentes y atravesando páramos cordilleranos con la nieve hasta las rodillas. Fue una tarea realizada con un estoico y admirable tesón, guiados solo por su enorme disciplina y responsabilidad con la que buscaban salvar las vidas de los guerrilleros de Ernesto Ché Guevara.

Epifanio Flores.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,