Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, febrero 18, 2008

La Izquierda Cristiana en el Norte

(La Izquierda Cristiana en el norte, en DIARIO 21 de Iquique, 18 de febrero de 2008)
Epifanio Flores

Bajo el lema “La Izquierda Ciudadana inscribe a la Izquierda Cristiana” está en pleno desarrollo el proceso de inscripción como partido legal de la Izquierda Cristiana. Llevan a cabo este proceso de legalización según lo establece la ley electoral vigente, decisión tomada en su segundo congreso nacional del año 2006. Se realiza acá en el norte, en tres regiones consecutivas, esto es en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. En este sentido están en plena campaña de recolección de firmas, proceso que todos debemos apoyar en forma concreta y decidida.
La Izquierda Cristiana se define como un partido revolucionario, anticapitalista, antiimperialista, de inspiración cristiana y humanista y que se plantea la construcción del socialismo. Esta definición lo instala como una alternativa necesaria que llena un vacío que otras organizaciones no alcanzamos a interpretar del todo, y que son parte de esta construcción plural antineoliberal de la izquierda chilena.
La presencia del partido Izquierda Cristiana en el norte es sin duda un tremendo hecho político y de grandes contenidos y proyecciones en el actual proceso de la construcción de un amplio movimiento popular. Ahora su inscripción legal posibilitará los acuerdos electorales que les permitan levantar candidaturas con su propio perfil identitario, tal como sucede con los actuales partidos extraparlamentarios legalizados humanista y comunista.
Realizan este proceso de inscripción en el año del Centenario del Natalicio del presidente Salvador Allende, en cuyo marco reafirman la vigencia de su mensaje y de su propuesta.
Coincidimos con esta fuerza política que en esta etapa se hace necesaria una plataforma programática abierta a la discusión y que apunte a una efectiva democratización del país, como base para convocar a un arco de alianzas lo más amplio posible. Ciertamente es un proceso convergente en construcción y sustentado en identidades distintas, con respeto a esas identidades y a sus propios espacios y que ponen en el centro aquello que une y no lo que divide.
Esto abre perspectivas insospechadas para la izquierda en la maduración de dos claves básicas del actual momento: esto es la lucha y la organización popular que al mismo tiempo lo vaya relevando al pueblo como sujeto y no como objeto de la política, como factor determinante y no pasivo y así rearticular lo desmantelado por la dictadura y la Concertación, con una propuesta democratizadora participativa y en el marco de un Estado nacional sin la tutela imperialista; lo otro está en forjar la unidad del pueblo, la que asumimos como una amplia alianza de clases y sectores sociales. Todo esto para configurar la base de un nuevo país productivo, reindustrializado, democrático, solidario, con una economía nacional capaz de insertarse en los actuales procesos de integración regional y mundial en pleno desarrollo.
En este proceso de construcción nos encontramos las distintas vertientes progresistas y de izquierda, donde la Izquierda Cristiana tiene, sin duda, mucho mejor que entregar, por lo que requiere hoy todo nuestro mejor apoyo.

Epifanio Flores.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,