Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, febrero 04, 2008

El sueño de Volodia

El sueño de Volodia
(Epifanio Flores, publicado en DIARIO 21 de Iquique, el lunes 4 de febrero de 2008)

Toda la sociedad nacional, empezando por la propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, han valorado la personalidad de Volodia Teitelboim, su gran consecuencia, su gran aporte a la ética política, su gran aporte a la literatura. Ambos aspectos se desprenden de los dos grandes amores de Volodia, la literatura y su partido, el Partido Comunista; partido en el que se permitió soñar lo que para algunos parece imposible: la transformación de la humanidad.
Para algunos resulta incomprensible que un hombre como Volodia, poseedor de esa tremenda sapiencia, cultura y experiencia, tuviera un tan alto nivel de compromiso con su pueblo, con los trabajadores, con los más sencillos de este país. Y este compromiso Volodia lo hacía extensivo hacia lo que él denominaba “la herramienta del pueblo”, a su partido, su organización. Esta observación solo puede provenir de quienes aún no alcanzan a dimensionar los niveles y los alcances de la ética revolucionaria de Volodia. Claro, cuestiones casi de extraterrestres en esta sociedad neoliberal, individualista y consumista; pero estas incomprensiones se pueden entender en la sociedad en general, pero para quienes se autodefinen como revolucionarios hay que empezar a levantar más la mirada. Digo esto porque nunca me ha dejado de sorprender la personalidad de militantes como Volodia, verdaderos ejemplos de sencillez y disciplina, comportamientos que solo pueden provenir de quién ha asumido su compromiso personal, de sangre, con los destinos de su pueblo. Pocos saben que recientemente, este enero recién pasado, Volodia participa activamente en la llamada Fiesta de los Abrazos organizada por su partido en Santiago, esto sobrellevando más de noventa años de edad. Cuando algunas personas mucho más jóvenes viven quejándose o buscan cualquier pretexto para no participar en las diversas actividades de su organización, la verdad es que el ejemplo de Volodia es para revisarse. Y bien revisado.
Otro aspecto destacadísimo de Volodia está en su tremenda calidez, sencillez y humildad en el trato con su colectivo partidario. Vastamente elogiado y reconocido por su obra literaria, incluso masa allá de nuestras fronteras; que además ostentara los más altos cargos en su partido y en la esfera pública nacional, sin embargo denotaba por su tremenda sencillez y disciplina partidaria. Ciertamente, Volodia siempre tuvo palabras de aliento y el consejo generoso hacia los destacamentos más jóvenes de militantes o de nuevos cuadros dirigentes de su partido. En este sentido y hasta su último aliento dio su propio ejemplo personal al cautelar permanentemente la unidad de su partido, sin jamás anteponer sus criterios personales, y con mucho respeto hacia los niveles de dirección electos colectivamente. La vanidad, la soberbia, la grandilocuencia, son cuestiones que no existían en Volodia.
Siempre remarcó: nunca dejar de soñar por la felicidad del hombre; ni tampoco de trabajar por la concreción de esos sueños y definió al partido como un instrumento para lograr, a través de la voluntad colectiva amplia, la concreción y realización de esos sueños ancestrales.
En esa dirección la construcción de la unidad del pueblo y de la conciencia del pueblo, era para Volodia lo fundamental. Ello porque estos sueños no los entendía como patrimonio solo de los comunistas o de la gente de izquierda; sino como los sueños de muchas personas que buscan una existencia mejor. Los asumía como sueños de gran envergadura y sin fronteras humanas, salvo la de los pocos que creen que pueden ser los dueños del destino de otros.
Con la partida de Volodia, tal vez estos apuntes apurados busquen revitalizar nuestros sueños; como lo ha hecho la ex diputada Maria Maluenda, quién en un momento se alejó del partido de Volodia y que hoy solicita reincorporarse para continuar esa senda de construcción de sueños.

Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: