Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, noviembre 13, 2006

Hacia un nuevo gobierno democratico

Hacia un nuevo gobierno democrático.
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique)
Trabajar para la conquista de un nuevo gobierno democrático, nacional y de justicia social es la principal conclusión a la que arribaron los comunistas iquiqueños culminado su XXIII congreso regional. En el país no existe una verdadera democracia mientras perdure la constitución pinochetista y la exclusión; no tenemos un gobierno que se proponga un verdadero desarrollo nacional y, evidentemente, no existe justicia social. La administración que tenemos en el país es un gobierno neoliberal sustentado por la Concertación y la derecha.
Crecen en el país los sectores que rechazan este modelo y ello posibilita la convergencia de una mayoría nacional participativa y activa que construya este nuevo gobierno.
A la vez se configura en el continente un marco distinto de naciones que ponen en el centro un desarrollo nacional sustentado en sus propias riquezas naturales, en relación a una nueva integración latinoamericana basada en la solidaridad. Son los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua, etc, los que inauguran una nueva era latinoamericana.
La conquista de una verdadera revolución democrática debiera abrir paso a un desarrollo regional sustentado en nuestras riquezas naturales hoy en pleno saqueo. Los comunistas sostienen que el desarrollo regional tiene que basarse en la reindustrialización de la región, incorporando valor agregado a las exportaciones, advirtiendo en Zona Franca puede transformarse en una herramienta para la reindustrialización y la integración social y económica con nuestros países hermanos.
Señalan la necesidad de buscar los caminos para superar nuestro rol –asignado- de región productora y exportadora de materias primas, como el cobre y el concentrado de minerales, como también de otros minerales no metálicos. La depredación de nuestros recursos naturales por las transnacionales mineras, como Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca, significa que anualmente se llevan más de medio millón de toneladas de cobre, además del concentrado, que contiene variados y valiosos minerales. Es un verdadero saqueo realizado en medio de una agresiva campaña publicitaria y de blanqueo de imagen con diversas donaciones menores. La cooptación socio cultural para que la población acepte estos niveles de depredación de las riquezas de la región alcanza niveles de corrupción,
También puntualizaron que la exportación de aceite y harina de pescado, con la explotación extensiva e intensiva por parte de Angelini, ha provocado la drástica disminución de variadas especies marinas y significó una acumulación de capital que no se reinvirtió en la región. Con las mineras será peor.
Destacaron además que el actual ciclo del cobre – que será corto- trae asociado una brutal explotación del agua dulce y la severa contaminación del hábitat, así como de las napas subterráneas, como ha quedado expuesto con diversos estudios. Señalaron que en esta lucha le cabe un rol fundamental al pueblo aymara puesto que esta en peligro su territorio.
Estas conclusiones del partido comunista lo colocan adelante en la región respecto del nivel de propuestas alternativas al actual sistema de desarrollo neoliberal sustentado por la Concertación y la derecha. Este modelo neoliberal se bate en retirada en buena parte del planeta.
La etapa consiguiente que se plantean es llevar estas propuestas al grueso de la población e invitar a los mas amplios sectores a construir un gran arco unitario que se proponga la conquista de un nuevo gobierno democrático, nacional y de justicia social. Esto con la unidad y lucha del pueblo.


Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique