Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 02, 2006

Los crimenes de octubre de 1973

Los crímenes de octubre de 1973.
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique, el
La medianoche del 5 de octubre de 1973 es detenido por una patrulla militar Manuel Araya Zavala, de 29 años de edad, debido a un incidente con una vecina que lo acusa de comunista. Es enviado al regimiento Telecomunicaciones, donde permanece tres días, y luego conducido a Pisagua. No obstante que su esposa asegura haber recibido cartas de puño y letra de su marido desde el 1° hasta el 13 de noviembre de 1973, el Informe Lagos recogió la información de que fue asesinado el mismo día de su detención y lanzado al mar. Indagaciones realizadas por su esposa ante Forestier, éste le mostró un libro en el que supuestamente Manuel Araya firmaba su libertad. Al llegar el detenido a Pisagua estaba a cargo de la comandancia de guardia los capitanes Sergio Benavides y Sergio Espinoza Davies. Jefe del Campamento era el Teniente Coronel Ramón Larraín.
La madrugada del 11 de octubre de 1973, son asesinados: Juan Valencia, José Córdova, Julio Cabezas, Mario Morris y Humberto Lizardi, todos relacionados a una investigación que se realizaba por tráfico de cocaína en la que estaba involucrado Mario Acuña Riquelme, que luego del golpe sería el fiscal militar en Pisagua. El bando n° 82 que informa de este crimen y dado a conocer por Forestier, señala que las sentencias fueron emitidas por un consejo de guerra, sobre el que no existen evidencias de ese proceso ni las sentencias.
Estando Pinochet y esposa en Arica, ordena éste “limpiar el regimiento”. Así, la madrugada del 20 de octubre, vendados y con las manos amarradas, los prisioneros Oscar Ripoll Codoceo, 38 años e ingeniero; Julio Valenzuela Bastías, 28 años, radio operador del Ferrocarril Arica-La Paz; Manuel Donoso Dañobeitía, sociólogo, profesor de la Universidad del Norte y Waldo Sankán, son sacados por una patrulla militar para su supuesto traslado a Pisagua. Sin embargo en la Cuesta de Chaca el vehículo en el que eran conducidos es precipitado hacia el barranco, muriendo tres prisioneros. El prisionero, Waldo Sankán, escapa con vida al ser previamente ayudado por un militar. Responsables de estas muertes son, además, los oficiales Odlanier Mena, Sergio Arellano, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos.
En tanto en Iquique, el 21 de octubre de 1973, es detenido por carabineros el sacerdote Gerardo Poblete desde el colegio Don Bosco. En el recinto de la Primera Comisaría de Iquique es sometido a brutales torturas por los oficiales de carabineros Gustavo San Martín Ravanal, autor directo de su muerte y por Enzo Meniconi Lorca, además de los carabineros Blas Barraza Quinteros y Froilán Moncada Sáez. La muerte del sacerdote fue justificada por Forestier como accidental producto de una caída al resbalar el sacerdote del furgón policial, farsa avalada por el médico Pedro Pulgar, que sin embargo no pudo evitar señalar que la muerte se produjo por causa de “anemia aguda masiva generalizada debida a hemorragias agudas por desgarros pulmonares originados éstos por fracturas de arcos costales toráxicos, como consecuencia de accidente casual al caerse”.
En la madrugada del 30 de octubre de 1973 son asesinados cuatro miembros de la dirección regional del Partido Socialista: por determinación expresa de Forestier y Larraín, que cambian la sentencia inicial del consejo de guerra y que había fallado penas menores. Así, son ejecutados: Freddy Taberna Gallegos, Rodolfo Fuenzalida Fernández, Juan Antonio Ruz y José Sampson Ocaranza. El consejo de guerra estuvo integrado por: el mayor (presidente del "tribunal") Carlos de la Barra Daniels, por el capitán (vocal) Sergio Espinoza Davies, por los subtenientes Patricio Williams, Jorge Addinson, Ciro Casanueva y Ricardo Ibarra.
Esta es la penosa secuela de crímenes cometidas en un mes como el que iniciamos hoy, todos crímenes horrendos que aún permanecen impunes. Pero también aún espera la anulación de la Ley de Amnistía auto impuesta por Pinochet y que la Concertación prometiera anular el año 1989.


Epifanio Flores
IQUIQUE, 2 de octubre de 2006.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,