Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 16, 2006

Bienvenidos medicos, gracias Cuba

Bienvenidos médicos, Gracias Cuba.
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique, el 16 de octubre del 2006)
Este miércoles 18 de octubre y en el salón auditorio de la intendencia regional, serán bienvenidos a su patria los cinco jóvenes iquiqueños recientemente graduados como médicos en Cuba. Son los jóvenes Marcela Esquivel Mesías, Daniela López, Rodrigo Barraza Carvajal, Miguel Alfaro García y Luis Astudillo, todos titulados en la Escuela Latinoamericana de Medicina –ELAM- gracias a la solidaridad del pueblo cubano. La ceremonia se verá realzada con la presencia del embajador cubano en Chile, licenciado Giraldo Mazzola.
Recibimos con cariño a estos jóvenes que inician una etapa nueva en sus vidas, que traen el conocimiento necesario para atender las necesidades de salud de su pueblo y contribuir así a mejorar la calidad de vida de sus semejantes. Una de ellas, Marcela Esquivel, excelente alumna y militante de las Juventudes Comunistas, regresa a la isla en enero próximo ya que desea proseguir los estudios de especialidad.
La proverbial solidaridad del pueblo cubano y de sus gobernantes, en especial del comandante Fidel Castro, ya la conocíamos. En particular los nortinos en ocasión de la memorable e histórica visita que hiciera Fidel a nuestra región el año 1971. En esa oportunidad el gobernante cubano donó la implementación necesaria para instalar una escuela técnica en la oficina salitrera Victoria, para atender los estudios de los jóvenes de esa área de la pampa.
Luego, bajo la dictadura, otros jóvenes de entonces que salieron del país, fueron acogidos en Cuba como su otra patria. Algunos de ellos también regresaron a Chile con algún título profesional, como el recordado escritor y periodista iquiqueño Patricio Riveros Olavarria.
Nos unen a Cuba entrañables lazos de amistad, respeto y cariño. Nos estremece la ejemplar dignidad de ese pueblo que no se ha dejado atropellar por los gobernantes de EE.UU. Por ello se han ganado el odio feroz del imperialismo y de sus servidores que se arrastran por todas latitudes.
Frente a la dignidad solo se puede tener dignidad, o respeto. Por ello se hace necesario asumir con creciente fuerza la defensa de la hermana Cuba agredida. Sobretodo en momentos en que arrecian las acciones de George Bush por hacer colapsar la revolución cubana, ampliando el bloqueo a la isla, acción criminal que ya lleva más de cuarenta años.
Bajo el silencio cómplice de algunos chilenos, el gobierno de EE.UU protege a terroristas cubanos anticastristas involucrados en el asesinato del socialista Orlando Letelier. Silencian el incremento de las actividades agresivas hacia Cuba, cuando se implementan en EE.UU leyes extraterritoriales para impedir el libre tránsito de las exportaciones cubanas para entorpecerlas y así ahogar el comercio cubano.
Cuba es un ejemplo y por ello el imperialismo le teme. La solidaridad cubana con Chile y sus otros hermanos de Latinoamérica se encarna en los ideales de hermandad, igualdad, libertad y justicia que prevalecieron en nuestros diversos padres de la Patria, ideales que Cuba puede hoy lucir como emblema que la dignifica frente a todos nuestros pueblos.
Nos corresponde ahora redoblar la solidaridad con Cuba. Aún continúan cuatro jóvenes iquiqueños estudiando en Cuba, junto a centenares de otros muchachos provenientes de Chile y otros países. Sin duda proseguirán ese camino nuevas hornadas de estudiantes que deseen servir a sus pueblos desde la noble carrera de la medicina.
Bienvenidos muchachos y muchachas. Gracias pueblo cubano.


Epifanio Flores.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , , ,