Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, noviembre 06, 2006

El XXIII Congreso del PC

El XXIII Congreso del PC
(Publicado en Diario 21 de Iquique)
Los días 3, 4 y 5 de noviembre culminó en la provincia el XXIII Congreso del Partido Comunista y ahora viene la etapa nacional en la que Iquique participará con siete delegados. En nuestra ciudad abarcó varios días de debate. El viernes 3 –en un acto público en el Salón Internacional del Teatro Municipal- el secretario regional entregó un informe a los congresales, en medio de un emotivo acto en que se les confirió la medalla “Elías Lafertte” a nueve destacados militantes que ya cumplieron cincuenta e incluso más años de militancia.
Son tres mujeres y seis hombres que han entregado toda una vida de abnegada y honesta contribución a la causa de su pueblo.
Los hermanos Fidel y Fernando Contreras, obreros, fueron destacados propagandistas durante la represión de Gabriel González Videla y sus consignas escritas en los muros de la ciudad llamaban a solidarizar con los relegados en Pisagua y que se encontraban confinados en ese campo de concentración a partir del año 1947. Durante la dictadura de Pinochet, abrieron sus casas para proporcionar infraestructura al trabajo clandestino de su partido, e incluso el año 1978, en una reunión sorprendida por los agentes de la dictadura en la casa de Fernando Contreras, éste es detenido junto a sus compañeros, es flagelado, y encarcelado seis meses.
Hernán Cortéz Sanhueza, obrero pampino desde los doce años, recoge en la pampa el legado sembrado por Recabarren y asume como dirigente sindical en la oficina Pedro de Valdivia y posteriormente en la oficina Humberstone. Ponerse a la cabeza de los trabajadores le valió ser detenido y engrillado, así como encarcelamientos. El año 1973 también es detenido y trasladado a Pisagua y posteriormente relegado a Huasco.
Raúl Plaza Ledezma también ha cumplido décadas como dirigente sindical, principalmente en los gremios mineros y posteriormente de la construcción. Además se ha destacado como dirigente de la CUT. Tampoco ha eludido colocarse a la cabeza de sus vecinos como dirigente vecinal.
Rigoberto Echeverría Allende, también se inicia en el campo sindical muy joven y su carácter se templa en la represión. Pero es más conocida su labor como autoridad municipal, como primer regidor y alcalde subrogante de Iquique. Como tal es detenido en 1973, confinado a Pisagua y luego relegado a Mejillones. En libertad y bajo la dictadura, asume como dirigente del Movimiento Democrático Popular (MDP).
Melquíades González, en la pampa se integra a las juventudes comunistas y es elegido presidente del sindicato obrero de la oficina Mapocho el año 1943. Le correspondió acompañar a Elías Lafertte y a Pablo Neruda en sus candidaturas parlamentarias en la pampa. El año 1947 es recluido en Pisagua. Destacado deportista, también asumió como dirigente del club Deportes Iquique.
Isabel Urrutia Cortés, también muy niña recibe el influjo de su madre, una activa dirigenta del Movimiento por la Emancipación de las Mujer Chilena, MEMCH. Niña acompaña a la madre a la pampa y joven se incorpora a la organización de los comités juveniles en los diversos barrios de la ciudad.
Odesa Flores Tiayna, en la oficina Cala Cala y Peña Chica apoya las tareas partidarias de su padre perseguido por la Ley Maldita. Activa colaboradora del gobierno de Allende, es detenida por la dictadura, recluida en Pisagua y posteriormente relegada a Puerto Porvenir, Tierra del Fuego. Es presidenta de la ANEXPP, Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos.
Juana Torres Díaz, destacada organizadora y luchadora por los derechos de las mujeres, fue una activa colaboradora del gobierno de Allende. Detenida por la dictadura en 1973 es relegada a Pisagua junto a su compañero, Artemio Salinas. En la actualidad es presidenta de la Corporación Pisagua.
Estas mujeres y hombres son un ejemplo para todos nosotros, así como para las nuevas generaciones que se agregan al trabajo por la construcción de una sociedad mas justa y democrática.


Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique