Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 30, 2006

El Memorial de Pisagua

El Memorial de Pisagua y la justicia.

Al cabo de años de demandas y tramitaciones se cumple el sueño de los familiares de ejecutados y desaparecidos, así como de los sobrevivientes de Pisagua, de inaugurar el Memorial que perpetúa la memoria histórica para el conocimiento de las atrocidades cometidas por la dictadura. Se trata de que las generaciones venideras conozcan la verdad y realmente en Chile construyamos un Nunca Más. Cuando usted lea estas notas ya se habrá realizado este domingo 29 en Pisagua el acto y la ceremonia al que concurren centenares de luchadores por los derechos humanos venidos de todas partes del país.
La placa conmemorativa expresa:
“Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 la dictadura militar declaró prisioneros de guerra a los presos políticos. El puerto de Pisagua fue entonces utilizado como Campo de Concentración donde se recluyeron a los detenidos que trajeron de Iquique y también de otros lugares del país.
Aquí se humilló la dignidad de hombres y mujeres, aquí se torturó y se cometió genocidio político en contra de seres indefensos que solo tenían la fuerza y convicción de sus ideales.
En este mismo lugar veintiún presos políticos fueron fusilados por orden de ilegales consejos de guerra y falsas fugas para justificar sus crímenes. Los cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares.
En el año 1990 después de una constante y larga búsqueda por parte de sus compañeros y deudos, catorce de ellos fueron hallados en esta fosa clandestina. Los siete cuerpos faltantes se encuentran desaparecidos.
Se levanta este Memorial para el recuerdo y el reconocimiento de aquellos que fueron despojados de sus derechos humanos y se les arrebató la vida por causa de su lucha en defensa de la clase trabajadora.
Que la memoria de los hechos sucedidos durante el período de mayor tiniebla moral de nuestra historia nos conduzca a construir un Chile con un futuro fundamentado en la verdad, en la justicia y en el amor para que nunca, nunca más sucedan hechos semejantes.”
Y a continuación se enumeran los nombres, inscritos en la placa, de 29 chilenos asesinados de las mas diversas formas en Pisagua, algunos de ellos hasta hoy desaparecidos, algunos muertos bajo atroces torturas, algunos masacrados luego de hacerlos correr, otros fríamente ejecutados y otros asesinados por fusilamientos.
Estos crímenes se encuentran aún completamente impunes. Cuando el año 1990 descubrimos a nuestros compañeros sepultados en la fosa clandestina de Pisagua, se abrió un proceso que tal vez permitiría conocer toda la verdad y llevar a la justicia a los criminales; pero la justicia militar prontamente reclamó su competencia, solo para volver a esconder la verdad y sepultarla nuevamente. Se pretende amparar estos crímenes bajo la Ley de Amnistía.
Por ello hoy impera en todos los luchadores por las causas de los derechos humanos la más firme determinación de luchar para obtener la anulación de la Ley de Amnistía. Esto ahora que crece en la ciudadanía la conciencia y la necesidad de poner fin a este auto perdón de Pinochet y sus secuaces.
(Publicado en Diario 21 de Iquique)

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,