Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 23, 2006

Carabineros, iglesia y el sacerdote Gerardo Poblete

Carabineros, iglesia y el sacerdote Gerardo Poblete
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique, el 23 de octubre de 2006)
Este sábado 21 de octubre el municipio iquiqueño inauguró una placa conmemorativa en memoria del sacerdote Gerardo Poblete, ubicada en la plazoleta que lleva su nombre, frente a la cual existió el recinto policial donde fue asesinado por carabineros un domingo 21 de octubre de 1973, a la edad de 31 años.
El sacerdote Poblete nace en Santiago el año 1942 y vive su juventud en el barrio Macul, donde se le conocía como el “negro Poblete”. Ingresa a estudiar al Seminario de los Salesianos, siendo su director espiritual el hoy obispo Tomás González Morales- por el transcurso de cuatro años.
Posteriormente ingresa a la Universidad Católica, titulándose como profesor de Filosofía, Religión y Moral. En marzo de 1973 llega a Iquique para enseñar en el colegio Don Bosco. Como buen profesor de filosofía, sus estudiantes lo recuerdan desarrollando sus clases contrastando las distintas visiones filosóficas con la realidad vivida por sus alumnos, así como el contexto social de entonces. Para ello se apoyaba de diversos autores y naturalmente contaba también en su biblioteca con la necesaria literatura marxista, sin necesariamente serlo.
El 21 de octubre de 1973 es detenido junto al profesor y seminarista Ricardo Salgado Torres, desde el propio colegio salesiano Don Bosco, por efectivos de carabineros de la Primera Comisaría de Iquique. Trasladado al cuartel policial es sometido a golpes atroces por el entonces teniente de carabineros Gustavo San Martín Ravanal, bajo la aprobación cómplice del entonces mayor y comisario de carabineros Enzo Meniconi Lorca, secundado por los suboficiales Blas Barraza Quinteros y Froilán Moncada Sáez, quienes le provocan diversas fracturas y le revientan diversos órganos internos, lo que le ocasiona la muerte a pocas horas de su detención. Durante la golpiza el sacerdote murmuraba entre quejidos: “Perdónalos Señor”. Forestier justificó la muerte del sacerdote como acaecida por un accidente al caer de la pisadera del furgón policial. Igual versión sostuvo Pinochet ante el vaticano.
El mismo día del asesinato de Poblete, el director Salesiano de Iquique, sacerdote Maximiano Ortúzar Cariola, informa por teléfono a Santiago, de que el padre Poblete había fallecido por “un problema cardiaco”. De inmediato la superioridad eclesiástica gestiona el traslado del cuerpo a Santiago y concurre al aeropuerto Tomás González para retirar el féretro.
A los pocos días Tomás González llega a Iquique para visitar el colegio Don Bosco y en una entrevista con el obispo de Iquique, José del Carmen Valle Gallardo, éste le cuenta que el sacerdote había sido asesinado a palos en la comisaría de carabineros de Iquique. Tomás González oficia una misa para el sacerdote, a la que asisten diversas autoridades castrenses de la ciudad, misa en la que no habla aduciendo encontrarse “muy conmovido”.
El magistrado Calvo procesó a los criminales el año 2003, pero en lo medular este crimen continúa impune. Pero también hay otras responsabilidades. En este caso, autoridades eclesiales de Iquique no solo callaron, sino que además colaboraron en el ocultamiento inicial del asesinato, como el propio obispo de Iquique de entonces. Por su parte, es algo que la Comunidad Salesiana de Iquique, por medio del sacerdote y director del colegio Don Bosco de Iquique, Patricio Araya, haya pedido “disculpas” durante la inauguración de la placa recordatoria, por “lo poco que hizo o no hizo la comunidad salesiana” en el develamiento de la verdad. Pero falta la verdad completa y, sobretodo la justicia, y a ello debemos contribuír todos.

Epifanio Flores.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: