Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 09, 2006

Los crimenes del 11 de octubre de 1974

Los crímenes del 11 de octubre de 1973.
(Articulo publicado en Diario 21, el 9 d eoctubre del 2006)
En octubre de 1973 la prensa local informa del bando n° 82 –suscrito por Forestier- que comunica que al amanecer del 11 de octubre fueron asesinados en Pisagua los presos políticos: Juan Valencia Hinojosa, jefe de ECA; José Córdova Croxato, Julio Cabezas Gacitúa, Mario Morris Barrios y Humberto Lizardi Flores. Dicho bando comunica la realización de un supuesto consejo de guerra que se habría llevado a cabo el 10 de octubre.
La penosa búsqueda de la verdad por parte de sus familiares, así como el trabajo de los luchadores por los derechos humanos, han logrado recuperar parte de lo sucedido y contrastar el heroísmo de los caídos con la cobarde crueldad de sus asesinos. Se ha establecido que actuó como fiscal militar en las acusaciones a este grupo de prisioneros quién fuera juez de Iquique, Mario Acuña Riquelme. También conocemos los nombres de los torturadores.
Este juez inicia su carrera en Santiago, siendo trasladado a nuestra ciudad, donde llega a asumir como titular del Primer Juzgado. Dada su vinculación a oscuros personajes de Iquique que se dedicaban al contrabando de mercaderías y drogas este juez, junto a otros magistrados de la ciudad, estaban bajo la lupa del Consejo de Defensa del Estado (CDE). La denuncia del CDE fue acogida por la Corte Suprema y el año 1972 envía a uno de sus ministros, Enrique Correa Labra, a investigar la actuación de los funcionarios judiciales bajo sospecha. En Iquique el ministro investigador inicia su labor ayudado por el abogado Julio Cabezas Gacitúa, procurador fiscal representando al CDE. Los ocho meses que estuvo el ministro trabajando en la ciudad y el consiguiente informe emitido hacia la Corte Suprema, provocó el traslado de diversos funcionarios y la destitución del entonces presidente de la Corte de Iquique. Acuña logró escapar de la remoción, pero continuaba en la mira de los investigadores.
Durante la estadía del ministro Enrique Correa, así como en los meses posteriores, fue suficiente para corroborar la vinculación de Acuña con connotados traficantes y la información reunida tenía la suficiente contundencia para inculparlo.
En este marco se produce el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Ese día tiene que haber sido el momento más feliz para Acuña, pero le faltaba aún más. Llamado por Forestier, éste lo enviste con el grado de mayor de ejército y lo designa fiscal militar para establecer las acusaciones en contra de los presos políticos. De inmediato se lanza a la cacería.
Ya temprano por la mañana del día 11 es detenido en la intendencia Juan Valencia, luego es sacado del Instituto Comercial el profesor Humberto Lizardi. Luego a las nueve de la mañana es detenido José Córdova. En la noche del día siguiente es detenido el agente de aduana Mario Morris Barrios. Es llamado a presentarse ante los militares, el abogado Julio Cabezas Gacitúa; y esto extraña a quienes lo conocían, puesto que éste funcionario no era simpatizante ni partidario del gobierno de la Unidad Popular. Estos prisioneros fueron objeto durante un mes completo de sesiones de interrogatorios bajo torturas, su comportamiento fue ejemplar.
Forestier decide sus muertes. La madrugada del 11 de octubre, la ejecución de los prisioneros se realiza a un costado de la Fosa de Pisagua hallada el año 1990. Primero fueron ejecutados tres prisioneros, separados uno de otro dos metros. Luego fueron ejecutados otros dos. Fueron ensacados y lanzados a la Fosa.
Así fueron arrojados a la inmortalidad cinco hombres enteros, seres provistos de una inmensa calidad humana y acrisolada honradez. Quizás fueron destruidos físicamente, pero nos dejaron el inmenso valor de su ejemplo. Ellos son la acusación eterna que apunta a la cobarde crueldad de los criminales de Pisagua, entre ellos Pinochet. Y ese ejemplo nos acompaña día a día y en especial lo recordaremos este 29 de octubre en Pisagua.

Epifanio Flores.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,