Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, septiembre 11, 2006

La secuela de crimenes desde el 11 de septiembre

La secuela de crímenes desde el 11 de septiembre.
(Articulo publicado en Diario 21 de Iquique, el 11 de septiembre del 2006)
Este sábado y domingo –y en especial hoy lunes 11 de septiembre- se conmemora en nuestra ciudad la muerte del presidente mártir Salvador Allende. Y junto a su nombre y ejemplo, también se recuerda a todos los caídos bajo la dictadura de Pinochet, que en nuestra zona dejó una dolorosa secuela, destruyendo familias definitivamente.
El 17 de septiembre es ajusticiado por una patrulla militar el practicante Luis Rojas Valenzuela en el frontis de su casa en Iquique. El 29 de septiembre de 1973, los iquiqueños escuchamos atónitos la noticia de la cruel masacre de seis prisioneros en Pisagua por orden directa de Forestier: Juan Calderón Villalón, Marcelo Guzmán Fuentes, Luis Lizardi Lizardi, Norberto Cañas, Michel Nash Sáez, los tres últimos aún permanecen desaparecidos. Al día siguiente y en el regimiento Telecomunicaciones de Iquique, para encubrir el asesinato del soldado Pedro Prado Ortiz son hechos desaparecer hasta hoy los prisioneros William Millar Sanhueza y Jorge Marín Rossel.
El 5 de octubre de 1973 es detenido y llevado a Pisagua Manuel Araya Zavala, asesinado ese día y lanzado al mar y por tanto desaparecido hasta hoy. El 10 de octubre sesiona el primer Consejo de Guerra en Pisagua y la madrugada del día 11 de octubre son asesinados los prisioneros: Juan Valencia, Mario Morris, Julio Cabezas, José Córdova y Humberto Lizardi. El 20 de octubre de 1973 y en la Cuesta Chaca de Arica, son asesinados los prisioneros Oscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Dañobeitía. El 21 de octubre de 1973 y muere bajo torturas infringidas por carabineros de Iquique, el sacerdote Gerardo Pobrete Fernández. El 29 de octubre y por determinación del segundo Consejo de Guerra son asesinados en Pisagua: Rodolfo Fuenzalida Fernández, José Sampson Ocaranza, Juan Antonio Ruz y Freddy Taberna Gallegos; todos desaparecidos hasta hoy.
El 29 de noviembre es asesinado Germán Palominos Lamas por fallo del tercer Consejo de Guerra de Pisagua. En el transcurso de noviembre de 1973 son asesinados los comerciantes: Tomás Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Manríquez Wilden, Hugo Martínez Guillén y Juan Rojas Osega; muertes que no fueron reconocidas por la dictadura hasta su aparición en la fosa de Pisagua.
El 11 de enero de 1974 es asesinado mediante aplicación de torturas, Isaías Higueras Zúñiga. El 18 de enero de 1974 es ejecutado en Pisagua Nelson Márquez Agusto. Y el 11 de febrero de 1974 son asesinados Luis Toro Castillo y Alberto Yánez Carvajal, bajo determinación del cuarto Consejo de Guerra de Pisagua.
El 10 de julio de 1974 es asesinado Manuel Sanhueza Mellado, prisionero traído desde Arica a Pisagua. En el transcurso de julio de 1974 desaparece el joven de 16 años, Henry Torres Flores, detenido en Pisagua. El 24 de octubre de 1974 son detenidos y desaparecen Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida. A fines del año 1974 desaparece de Pisagua el pescador Pascual Barraza, detenido por una patrulla militar.
El 26 de diciembre de 1974 desaparece desde la aduana de Iquique Marcelino Lamas Largo.
El 25 de julio de 1975 muere “accidentalmente” el detenido Walton Bravo Ramírez, por disparo que se le escapa a un gendarme en Iquique.
El 14 de mayo de 1977 desaparecen Pedro Mella Vergara y Sergio Oviedo Sarría. El 1 de junio de 1977 desaparece Isidoro Castro Villanueva y el 31 de julio Juan Paillalef Paillalef.
Esta es la secuela dolorosa y el legado de un gobierno criminal y corrupto. Y los jóvenes que mayoritariamente concurrieron a la romería de ayer, son los que están superando ese “momento gris y amargo” que definiera Allende.

Epifanio Flores

IQUIQUE, 11 de septiembre de 2006.
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,