Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, marzo 10, 2008

"Soy Ana Saez, la madre de Michel Nash..."

“Soy Ana Sáez, la madre de Michel Nash…”
(DIARIO 21 de Iquique, del 10 de marzo del 2008)

Casi con el ocaso del estío iquiqueño llegó hasta Iquique una recurrente visita a nuestra ciudad; ella no viene a veranear, no llega a disfrutar de nuestras hermosas playas, ella no viene a pasear; ella viene cada vez en una dolorosa peregrinación en la búsqueda de su amado hijo: ella viene buscando a Michel Nash desde el año 1973. Se trata de Ana Sáez, madre del heroico conscripto comunista asesinado en Pisagua y hecho desaparecer hasta hoy.
Y en esta ocasión escogió esta ciudad para escribir y enviar una carta a la presidenta de la República Michelle Bachelet y que llevó hasta la intendencia regional acompañada de diversos luchadores locales por los derechos humanos. Luego de saludar a la presidenta, ella se presenta y señala:
“Soy Ana Sáez, la madre de Michel Nash, joven conscripto, que fue secuestrado, asesinado y hecho desaparecer por no haber obedecido la orden de matar a su pueblo, en el tiempo en que estaba cumpliendo su Servicio Militar en Iquique”. Continúa su carta: “En estos momentos he venido a Iquique, como lo he hecho desde tantos años porque aquí yo revivo su corta pasada por este lugar, recordándolo en momentos de dolor y a veces con ternura al imaginar su figura caminando por estas calles; pero al retroceder en el tiempo llego al fatídico día en que nos enteramos por la radio, junto a su padre y hermana que se había hallado una fosa común en Pisagua, con los cuerpos de ejecutados políticos que habían sido ocultados durante diecisiete años y viajamos como familia a esta zona con la esperanza de hallar a nuestro hijo y hermano”.
En esa ocasión se les indicó a los padres y hermana de Michel Nash que su cuerpo no había sido hallado entre los diecinueve prisioneros asesinados. Pero sí restos humanos correspondiente a tres personas y que fueron denominados como “bolsa 20” (ver Diario 21 del 3 de julio del 2006 donde me refiero a la “bolsa 20”). Cabe recordar que Michel Nash fue asesinado en el grupo de seis prisioneros políticos el 29 de septiembre de 1973, de los cuales tres son encontrados en el grupo de los 19 cuerpos (Marcelo Guzmán, Juan Calderón y Luis Lizardi); y tres se encuentran en calidad de desaparecidos (se trata de Michel Nash, Norberto Cañas y Juan Jiménez; ver Diario 21, del 25 de septiembre del 2006).
En definitiva Ana Sáez y su hija tienen la esperanza de que algunos restos de Michel Nash se encuentren en la denominada “bolsa 20” y le pide a la presidenta Bachelet que agilice los peritajes a la “bolsa 20”, señalando Ana Sáez que la larga espera son: “para mí y mi hija, un nuevo martirio y permanente tortura, en una espera sin consuelo al ver que pasan los años sin querer morir como su padre, que falleció con la esperanza de encontrarlo y entregarle el amor que sentimos por él en una digna sepultura”.
Pero los peritajes a la denominada “bolsa 20” tiene otras facetas, pues existe fundada presunción de manipulación maliciosa de evidencia por parte del ex medico legista de Iquique; Marco Medina, hacia donde apuntan las sospechas de haber manipulado los restos contenidos en esa bolsa.
En cualquier caso, a toda la ciudadanía nos corresponde apoyar esta demanda de Ana Sáez y sumarnos a la búsqueda de la verdad y la justicia. Pero una verdad sí que es meridianamente clara: Michel Nash es un joven conscripto héroe que no trepidó en el sacrificio personal con tal “de no matar a su pueblo”, como con doloroso orgullo lo recuerda su madre. Por tanto sigue pendiente el reconocimiento de la juventud chilena y de unas fuerzas armadas realmente patriotas.
Epifanio Flores

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , , ,