Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, noviembre 12, 2007

Redoblar solidaridad con huelga de trabajadores de Ingenieria Civil Vicente, ICV

Redoblar solidaridad con huelga de ICV
(En "DIARIO 21" de Iquique, el 12 noviembre 2007)
Hoy se cumplen 33 días de la huelga emprendida por el sindicato Nº 2 de los trabajadores de la empresa contratista de la minera Collahuasi, Ingeniería Civil Vicente, ICV. Pero lo que es más alarmante, se cumplen también 13 días de la dramática huelga de hambre que se lleva a cabo frente a las oficinas de Collahuasi y que encabeza el tesorero sindical Pedro Avilés, junto a los trabajadores Alex Roco, José Davis, Juan Robles y Mauricio Collao. Otros tres huelguistas debieron ser hospitalizados. Aumenta la preocupación por la salud de los compañeros y que la ponen en riesgo como recurso extremo ante la cerrazón e indiferencia de su empresa y la nula respuesta hasta ahora de la mandante Collahuasi, que se ha comportado con una increíble falta de consideración y mínima sensibilidad hacia un grupo de trabajadores que son parte en su proceso productivo, y que les reporta las mas cuantiosas ganancias en esta parte del hemisferio, ganancias que prácticamente se llevan íntegras fuera del país.
Por su parte, la empresa ICV está empecinada en desconocer al sindicato como interlocutor y se niega a negociar colectivamente. La demanda de los trabajadores apunta a obtener beneficios propios de su identidad minera, como son los justos bonos por trabajo en altura, bono por turno de noche, de vacaciones y por término de conflicto. Y ciertamente el bono de producción alcanzado con la reciente y heroica gran huelga del cobre que encabezara Cristian Cuevas. La empresa rompió con los trabajadores en la etapa de “los buenos oficios” y no ha vuelto a plantear ninguna oferta.
Pero también hasta ahora no se ha manifestado claramente la sensibilidad de nuestras autoridades ante la fuerte presión que se ejerce contra los trabajadores en huelga, guardando silencio incluso ante la inusitada represión de carabineros a dos marchas pacíficas realizadas en nuestra ciudad y que significó la detención del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas y otros trabajadores y estudiantes; dirigente nacional que solo por solidarizar es conducido esposado a la comisaría. Este lunes se espera la intermediación de la intendenta ante la compañía minera Collahuasi, a cuyos representantes invitó a su despacho. De no asistir estos ejecutivos, se comprometió ella a acudir hoy a las oficinas de la compañía. Los trabajadores buscan reinstalar la mesa de negociación, unilateralmente rota por la empresa contratista, convencidos como están, de la plena justeza de sus peticiones y del sustantivo aporte que hacen al movimiento de los trabajadores en su conjunto.
Cualquiera sea el resultado de esta gestión, se hace necesario redoblar la solidaridad y la movilización, no solo de los gremios de Iquique, sino de todas las organizaciones sociales de la ciudad. Esto es urgente y necesario; no los podemos dejar solos ni amilanarnos ante la represión policial desubicada, sino que levantar aún más alto la denuncia para no permitir que se instale la criminalización a las movilizaciones sociales y la falta de respeto a los dirigentes sociales.
La precariedad laboral de los trabajadores subcontratados los ubica como trabajadores de segunda o de tercera. Esto debe terminar y será solo con la movilización y lucha que se avanzará hacia mejores y dignas condiciones laborales para todos los trabajadores, sin distinción. Pero la batalla de las batallas está en avanzar para conquistar más democracia y terminar con la exclusión social y política; en terminar con la actual legislación laboral impuesta por la dictadura y mantenida en lo esencial por los gobiernos de la Concertación para el servicio de las grandes empresas transnacionales, la que impide una negociación colectiva efectiva para los trabajadores. Por cierto y para alcanzar estos objetivos se hace necesario fortalecer la necesaria y sólida unidad de los trabajadores. La unidad, la organización, la lucha y la solidaridad son las herramientas históricas de los trabajadores, legadas por aquellos mártires inmolados en nuestra ciudad hace cien años, sacrificio que cada día tenemos que hacer no haya sido estéril.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,