Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, noviembre 05, 2007

Freddy Taberna y una heroica direccion socialista

Freddy Taberna y una heroica dirección socialista
(En "DIARIO 21" de Iquique, el 5 de noviembre 2007)
Este recién pasado 30 de octubre se cumplieron 34 años desde la ejecución en Pisagua de la heroica dirección regional del partido socialista, conformada por Freddy Taberna Gallegos, Rodolfo Fuenzalida Fernández, Juan Antonio Ruz Díaz y José Sampson Ocaranza, todos asesinados por expresas y directas órdenes del general Forestier, criminal cobarde que nunca asumió su responsabilidad en esta masacre. En la actualidad todos esos dignos revolucionarios se encuentran desaparecidos y en la llamada Mesa de Diálogo establecida por Ricardo Lagos para que el ejército protegiera a los criminales, éstos señalaron el año 2001 que los cuerpos de éstos ejecutados fueron lanzados al mar.
Producido el golpe militar, el general Forestier demuestra su manifiesta intención de asesinar a estos dirigentes y en el regimiento Telecomunicaciones son sometidos a toda clase de vejámenes. Luego la farsa denominada Consejo de Guerra es convocado para el 27 de octubre, pero un día antes envía a Pisagua al capellán de ejército y a un médico militar, clara señal del crimen que premeditaba. Asimismo, solo ese día se designan a los abogados defensores, que apenas se pueden entrevistar con sus defendidos. Sin embargo el Consejo de Guerra finaliza el 29 de octubre con la aplicación de penas máximas de solo diez años de presidio por las falsas acusaciones impuestas y los testimonios obtenidos bajo crueles torturas. Este fallo provoca la ira de Forestier y Larraín, quienes ordenan cambiar la sentencia por la pena de muerte. Así, se les ordena modificar el fallo y determinar la pena capital.
Este Consejo de Guerra estuvo conformado por el teniente coronel Ramón Larraín, que hizo de juez militar, e integrado por el mayor Carlos de la Barra Daniels como presidente; el capitán Sergio Espinoza Davies como vocal; como auditor el capitán Juan Sinn Bruno; y como fiscal militar Mario Acuña Riquelme. El capitán Sergio Espinoza Davies era el jefe de la guardia en Pisagua, flanqueado por los tenientes Ricardo Ibarra Ceballos, Ciro Casanueva Águila y Jorge Addison-Smith García, además del célebre torturador Guatón Roberto Fuentes Zambrano.
De estos prisioneros, los que no alcanzaron a ser detenidos se habían entregado ante los apremios y vejámenes que el cobarde Forestier hizo se infringieran a sus esposas y a sus hogares. Son aspectos que denotaban la personalidad de Taberna y sus compañeros, pero otro valioso enfoque nos lo entrega un ingeniero democratacristiano que trabajó con Freddy Taberna cuando éste fue jefe de la Oficina Regional de Planificación, donde –no obstante las diferencias ideológicas- reconoció en él al revolucionario consecuente, honesto, democrático, trabajador; leal y comprometido con el proceso encabezado por el presidente Salvador Allende. Lo define como un hombre culto y ávido de conocimiento, “alérgico a la ineficiencia y a la flojera mental”, no importándole “trabajar los días sábados, domingos o en las noches con tal de sacar adelante los informes, planes, proyectos, y trabajos” que les eran solicitados. Le señala como rasgo destacable “su honestidad y su amor intransigente por la verdad”, cualidades éstas de todo revolucionario.
A las cinco de la madrugada del día 30 de octubre y luego de una liturgia religiosa encabezada por el capellán militar, estos valiosos hijos del pueblo chileno son sacados hacia un jeep militar, avanzan tranquilos y dignos hacia su destino final, el que ya conocían pues se les había comunicado el cambio de pena a las diez de la noche anterior. Freddy Taberna levanta su puño en señal de despedida a sus compañeros; luego se despide y besa a su hermano también detenido. Así se marchó a la eternidad este hombre nuevo, entero, con su sola dignidad como enseña, actitud que estigmatizará para siempre a sus cobardes y viles asesinos, dedicando seguramente sus últimos y mejores pensamientos a su amada esposa, entonando La Internacional, el himno de los trabajadores del mundo, que más temprano que tarde levantaran en toda su verdadera envergadura y en su merecido lugar a éste héroe del pueblo chileno. Recoger su legado de revolucionario consecuente es hoy más necesario que nunca.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: , ,