Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, septiembre 24, 2007

Replantear el uso del suelo y un proyecto Bicentenario de verdad para Iquique

Replantear el uso del suelo y un proyecto Bicentenario de verdad para Iquique.
(En "DIARIO 21" de Iquique, el 24 de septiembre 2007)
No cabe duda que la larga dictadura de Pinochet, así como las diversas autoridades comunales y regionales designadas a dedo en ese periodo, provocaron un gravísimo daño al desarrollo de nuestra ciudad. No hablo de ese desarrollo que se venía construyendo sobre la base de las diversas propuestas históricamente construida por todos los sectores y que había derivado hacia una incipiente, pero sostenida industrialización de nuestra región; pues esto más bien tiene que ver con la opción que tomó esa dictadura a escala nacional como modelo de desarrollo. Recordemos que en la región teníamos una industria conservera de pescado, una fábrica de pilas, una industria textil, una industria automotora, una industria electrónica, etc. Además existían promisorios proyectos de desarrollo industrial en el plano agrícola, ganadero, minero estatal y en la industria química y farmacéutica. Todo ello potenciado con las rutas camineras de integración, el siempre potencial turismo nortino y el fortalecimiento de Ferrocarriles. Pensemos solo por un momento la expansión que a estas alturas habría tenido esa forma de desarrollo y el nivel de vida que tendrían hoy los habitantes de nuestra región.
Pero no me refiero a eso. Estoy pensando más bien, entre otros aspectos, en lo que era resorte de las autoridades locales de entonces, al irracional uso del suelo, a la increíble falta de planificación urbana y a la monumental desidia en la proyección de la expansión de la ciudad, sus calles y de las vías de conexión.
Esto tiene que ver con la mercantilización que alcanzó a los valiosos terrenos de nuestra ciudad. Ya el año 1974 se comenzó a enajenar casi toda la península de Cavancha. Posteriormente en ese lugar se hicieron ventas sobre ventas generando una majamama de la cual salieron aprovechándose los vivarachos de siempre. Bajo la dictadura y casi a precio de chaucha se repartieron los mejores terrenos del sector sur de la ciudad. Otro aspecto fue el virtual asalto al borde costero, donde los terrenos emblemáticos son los del Cine Délfico (un cine al aire libre para información a los iquiqueños mas jóvenes) y la venta de los terrenos y baños La Gaviota. Todas estas ventas fueron realizadas a precios irrisorios y entre gallos y medianoche.
En el plano turístico, local, nacional e internacional, se impidió el desarrollo de un Parque Costero articulado, que debiera unir desde La Ballenera hasta el Marinero Desconocido, entregando a la ciudad un paseo mirador de primer orden incluso mundial. Realizar ese proyecto hoy sería extraordinariamente carísimo. Y lo farreamos. Por ello debemos oponernos a la venta de cualquier terreno costero, en particular de los terrenos de La Ballenera hoy amenazados por el Concejo Municipal. En la ciudad carecemos de un espacio para mega eventos culturales, no hay suficientes áreas verdes y campos deportivos para el fútbol y otras disciplinas. El Estadio Villanueva se debe ocupar hasta de madrugada para los diversos torneos pues no da abasto. Hay que impedir que se venda el ex Estadio Cavancha y redestinarlo a las actividades deportivas.
En el plano industrial se generó el estrangulamiento del puerto al carecer de vías de conexión expeditas y apropiadas para camiones de alto tonelaje. La falta de una Puerto Seco y de un terreno apropiado para el estacionamiento de grandes camiones es otra tremenda insuficiencia y que genera trastornos en la ciudad.
Si el Concejo Municipal y la ciudad se lo proponen, se podría revertir esto trabajando hoy, de inmediato, planteándole al gobierno la ejecución de un proyecto Bicentenario de verdad para Iquique, que implique canjes territoriales equitativas de ciertos sectores a los que de paso se les puede elevar el nivel de vida con viviendas dignas en el mismo Iquique y con un buen entorno urbano. Con esos terrenos construir un Puerto Seco de administración municipal y recuperar espacios destinados a la recreación y el deporte. Otra área, ya lo discutimos hace mucho tiempo, está en recuperar el hermoso balneario El Colorado, canjeando terrenos con los grupos económicos dueños del llamado Barrio Industrial. Se puede hacer, en Chuquicamata se cambió de lugar casi a una ciudad completa. Esto si hay voluntad real de proyectar un Iquique, pero para todos.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,