Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 01, 2007

Pombo visita Iquique

Pombo visita Iquique
(En "DIARIO 21" de Iquique, el 1 de octubre de 2007)
Con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de la caída en combate del heroico guerrillero, Ernesto Che Guevara, visita nuestra ciudad uno de sus legendarios combatientes en la guerrilla de Bolivia: se trata de Harry Villegas Tamayo, conocido por su nombre de combate de Pombo. Después de casi cuarenta años Pombo llega nuevamente a esta región que tan cálidamente los acogieran en febrero de 1968, incluso siendo declarados “Huéspedes Ilustres” por parte de la Municipalidad de Iquique. Así es, pues, en esa fecha Pombo ingresa a Chile encabezando el grupo de tres guerrilleros cubanos sobrevivientes de la guerrilla, más otros dos valientes guías bolivianos que los conducen, en su travesía hacia la salvadora frontera chilena. Se trata de los cubanos Urbano, Benigno y Pombo, guiados por los bolivianos Estanislao Vilca Colque y Efraín Quicañez Aguilar, quienes desesperadamente buscan alejarlos de las garras de los Rangers bolivianos, quienes tienen el confesado propósito de asesinarlos. En un artículo anterior en este diario relato este episodio de nuestra historia regional.
En Chile se habían desarrollado sendos operativos de rescate y lo esperan ansiosos en el altiplano dos comandos, uno del partido socialista y otro del partido comunista. El primero está básicamente formado por Elmo Catalán y luego Beatriz Allende y el del partido comunista está conformado por Francisco Estay y Epifanio Flores Carré. Ambos grupos, independientes y compartimentados uno del otro en sus respectivos partidos, se establecen unas semanas antes en el área, pero no logran entablar contacto.
Los evadidos eran los sobrevivientes del último combate del Che. Así es, pues producida la emboscada en la quebrada del Yuro del 8 de octubre de 1967 en Bolivia, un disparo inutiliza el arma del Che, quién herido en una pierna resulta capturado por el ejercito boliviano, junto al peruano Chino y al boliviano Willy. Trasladados a una escuelita en La Higuera, son asesinados al día siguiente. En tanto otros cuatro guerrilleros habían muerto en combate en dicha quebrada. Otro grupo de cuatro combatientes más son masacrados por el ejército el siguiente 12 de octubre. En cambio seis guerrilleros comandados por Pombo, Urbano, Benigno, junto a los bolivianos Ñato, Darío e Inti, rompen a balazos el cerco militar la misma noche del día 8 de octubre y avanzan eludiendo sucesivos anillos del ejercito. A partir del 13 de octubre avanzan solamente de noche y con una recompensa de diez millones de pesos bolivianos pendiendo por su captura. No obstante reciben el apoyo de algunos campesinos que los guían hasta Valle Grande, en búsqueda de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El 13 de noviembre llegan a la zona del Mataral, y Ñato y Urbano, confundidos en medio de una fiesta religiosa se aprovisionan de víveres en el pueblo. Siempre bajo la tenaz persecución del ejército, en un enfrentamiento producido la noche del 15 de noviembre y cercanos a la carretera, son heridos Darío y Ñato, mortalmente este último. En esa área un campesino los oculta para restablecer las heridas de bala en las piernas de Pombo y Benigno, así como las más recientes de Darío.
A fines de diciembre el boliviano Inti y el cubano Urbano, vestidos a lo campesinos, salen hacia Santa Cruz para contactar a militantes amigos. Allí se les proporcionan pasajes aéreos hacia Cochabamba, donde se dirigen para obtener la logística apropiada para evacuar a Pombo y Benigno. Así arreglan que en enero un camión cargado de madera y previamente acondicionado como refugio, traslada a Pombo y Benigno hacia Cochabamba. De Cochabamba son sacados hacia Oruro. Desde aquí, la noche del 8 de febrero, inician la penosa travesía hacia la frontera chilena y con los comandos del ejército pisándole los talones. El viernes 16 de febrero de 1968, en la frontera, casi viéndose con los perseguidores bolivianos, ingresan al salvador territorio chileno. Por la noche se internan en la Quebrada de Camiña y se ocultan en una cueva, hasta que el día 21 bajan al poblado de Chapiquilta donde permanecen hasta el día siguiente en que contactan a los primeros civiles del pueblo y luego a una fuerza militar cuando se dirigen hacia Camiña.
De nuevo en esta tierra solidaria y para homenajear al legendario guerrillero de América, bienvenido Pombo.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,