Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 22, 2007

La represion de gabriel Gonzalez Videla en el norte

La represión de González Videla
(En "DIARIO 21" de Iquique, el 22 de octubre de 2007)
Hoy se cumplen 60 años del inicio de la represión en el norte por el presidente traidor Gabriel González Videla. Efectivamente, pues es la madrugada de un 22 de octubre de 1947 que el intendente de Tarapacá, Justo Pastor Rivera, ejecuta la orden recibida la medianoche anterior, de proceder a la detención de los dirigentes regionales, sindicales y militantes a lo largo del país. El día anterior el gobierno había ordenado la detención del comité central del partido comunista. La ingrata misión represiva recae en manos de la policía de investigaciones, apoyado por fuerzas uniformadas, policiales y militares, que inician las redadas para detener a diversos luchadores sociales, militantes y dirigentes comunistas en Iquique, el litoral y en la pampa salitrera. En estos primeros momentos de la represión los detenidos en Iquique son enviados a los regimientos Carampangue y Granaderos, entre ellos el ex intendente comunista, Ángel Veas, el alcalde comunista de Iquique, José Tristan Barrera y el dirigente de la CTCH, Epifanio Flores Carré, entre muchos valiosos dirigentes obreros.
No se logra capturar y es intensamente buscado por la policía el secretario regional del partido comunista en Iquique, José González González. También elude la cacería el encargado de organización de las juventudes comunistas, Juan Valencia Hinojosa.

El 23 de octubre son declaradas Zona en Estado de Emergencia las provincias de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y O’Higgins. En Tarapacá asume como jefe de la Zona, el general de división Guillermo Aldana, quién despliega la fuerza militar para ocupar la pampa y procede a decretar la reanudación de las faenas en las oficinas salitreras en huelga. Los obreros resisten y se llevan a cabo detenciones masivas en la pampa. Los serenos de las oficinas son instruidos para marcar con una zeta las casas de reconocidos sindicalistas y de comunistas. Así, en La oficina Bellavista son agrupados los detenidos de las oficinas Victoria y Alianza. A la Oficina La Granja son llevados los detenidos de la Oficina Iris. A camiones militares son lanzados dirigentes del Grupo Nebraska, de las oficinas San José, Humberstone, Mapocho, La Santiago, etc. Otros detenidos son agrupados en Santa Rosa.

En tanto en Iquique los familiares acuden a la salida de la ciudad para despedirse de los detenidos que iban embarcados en vehículos militares hacia el Campo de Concentración de Pisagua, pero éstos vehículos pasan herméticos sin permitir que los relegados sean vistos por sus seres queridos. Al mediodía del día 22 la represión se desata hacia los dirigentes comunistas y sindicales de Arica. También la madrugada del día 22 son detenidas 139 personas en Antofagasta y otras mas en la pampa. Elude también la detención, el secretario regional del partido comunista en Antofagasta Víctor Díaz López. En la oficina María Elena son detenidas ochenta personas.
En el Parlamento, con la sala del Senado siempre atestada de público, Pablo Neruda asume la vocería del partido comunista y pronuncia apasionados discursos en defensa de los trabajadores y denunciando la represión del gobierno, resultando posteriormente también perseguido por el gobierno.
Se inicia así una de las etapas mas sombrías de nuestra historia nacional, la que no ha estado excenta de las peores traiciones al movimiento popular. Es el imperio de la Ley Maldita, donde miles de personas son borradas de los registros electorales y también son miles los trabajadores que forman parte de las “listas negras” e impedidos de trabajar. Esto, hasta el año 1958, cuando la lucha popular obliga a que todos los sectores políticos, en torno al Bloque de Saneamiento Democrático, acuerden derogarla e iniciándose así otra etapa de construcción democrática en nuestro país.

Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,