Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 15, 2007

Cambalache

Cambalache
(En "DIARIO 21" de Iquique, el 15 de octubre 2007)
La más monumental malversación de platas públicas que se tenga memoria en la historia de Chile, lo que constituye un verdadero escándalo nacional, sin embargo ha sido silenciado por los medios de comunicación. La familia Pinochet, es decir la viuda del dictador y sus cinco hijos, más ¡nueve generales de la república en retiro y dos oficiales en servicio activo!, más diversos abogados y otros personajes involucrados, han sido procesados por el juez Carlos Cerda por su participación directa en este delito.
Ha sido una acuciosa investigación que acredita el desvío de dineros estatales a numerosas cuentas bancarias, la primera de ellas abierta el año 1981 en el Banco Riggs por los después generales Jorge Ballerino, alias John Long, y Ramón Castro. Luego este asalto a los recursos estatales continuó con una maraña de nuevos depósitos y transferencias hacia otras cuentas bancarias y posteriormente estos fondos comienzan ya a ser transferidos directamente a cuentas a nombre de Pinochet, usando éste diversos alias, tales como Daniel López, José Ugarte, Ramón Ugarte, etc. Desde estas cuentas se comienza, ya mas descaradamente, a girarles dineros a las diversas cuentas del resto de la familia Pinochet.
Con estos dineros la familia realiza numerosas inversiones, entre éstas la adquisición de una gran cantidad de propiedades en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso e Iquique, entre ellas el departamento 601 del sexto piso de la Torre I, ubicado en la Avenida Chipana Nº 2040, acá en Iquique, adquirido el 9 de marzo de 1991 en una suma superior a los 51 millones de pesos. En la mayoría de estas adquisiciones y traspasos de propiedades aparece una próspera empresa familiar: la Sociedad de Inversiones Belview International S. A., empresa montada el año 1991 y registrada en las Islas Vírgenes, donde tenían como apoderado al denominado albacea Aitken.
Bueno, pero esta es una de las líneas de investigación sobre la desaparición desde la llamada casa militar y de la presidencia de la república de caudales públicos ascendentes a más de veinte y siete millones de dólares moividos en unas 125 cuentas bancarias. No nos debe sorprender que hayan más involucrados e incluso otras aristas de este robo aún ocultadas. Ello puede explicar la tremenda operación mediática en curso que busca victimizar a los implicados en esos delitos como víctimas de una supuesta “persecución política” y, a la vez, demonizar la limpia y ejemplar investigación del juez Carlos Cerda, a quien se le debe el reconocimiento de toda la conciencia limpia de nuestro país.
Cuando Pinochet fue detenido en Londres el año 1998 el juez Baltasar Garzón ordenó el congelamiento de sus fondos, pero la familia gestionó secretamente con el banco el cambio de nombres de las cuentas. Hay que recordar que el origen del develamiento de esta trama delictual fue completamente azarosa y se descubre el año 2002 por organismos fiscales reguladores estadounidenses que investigaban otra cosa.
Ya el año 2005 el Consejo de defensa del Estado acreditó que parte de los fondos de la familia provienen de comisiones por ventas de armas. Hoy ha ratificado esa aseveración.
Los poderes fácticos han tratado por todos los medios de impedir esta investigación y a comienzos de este año la Corte de Apelaciones de Santiago anuló casi todos los procesamientos a la familia y allegados por los delitos de la evasión tributaria, quedando procesado solo Marco Antonio Pinochet y el denominado albacea. Pero ahora la solidez de la investigación del juez Carlos Cerda tiene a los implicados en las puertas del encarcelamiento. Eso si acá en Chile el mundo no está al revés.
Epifanio Flores
Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: