Partido Comunista de Chile - Regional Iquique

lunes, octubre 01, 2007

Mítico guerrillero del Che en Iquique


Este jueves 4 de octubre, a las 20 horas, se presenta en el aula magna de la Universidad Arturo Prat el mítico guerrillero del Che, Harry Villegas, conocido mundialmente por su nombre de combate de Pombo. La actividad se enmarca en el 40º Aniversario de la caida del guerrillero heroico y la organizan el Comite de Solidaridad con Cuba y la FEUNAP. En la actualidad Pombo es general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y ha sido galardonado con la estrella de Héroe de la República de Cuba por Fidel Castro.

Pombo es uno de los cinco sobrevivientes de la guerrilla del Che Guevara, emboscados en la quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967. Luego de una encarnizada persecucion por parte del ejercito boliviano y oficiales de la CIA, así como sucesivos combates, finalmente llegan hasta Oruro donde el 8 de febrero de 1968 inician su travesía hacia la frontera chilena, bajo la guía de dos jovenes comunistas bolivianos, ingresando finalmente a nuestro país. En Camiña son trasladados hasta la base aerea Los Condores de Alto Hospicio y desde allí trasladados en avioneta hacia Antofagasta y luego a Santiago, desde donde salen fuera del pais acompañados por el presidente del Senado, Salvador Allende.
Pombo, Benigno, Urbano, Estanislao Vilca y Efrain Quicañez fueron declarados "Huespedes Ilustres" por el municipio de Iquique, el 23 de febrero de 1968.

Partido Comunista de Chile - Comite Regional Iquique

Etiquetas: ,